La economía colombiana está en declive. Los planes de desarrollo municipales 2024 - 2027 conforman expectativa de mejora, soportado en obras de desarrollo económico y social, desde lo local. Los esfuerzos de la empresa privada para invertir y generar empleo en las regiones, han aminorado la caída.
Santander es la cuarta economía del país según el Dane. En primer lugar, se mantiene Bogotá con 25% del PIB colombiano, seguido por Antioquia con 14,7%, Valle del Cauca con 9,7% y Santander con 6,4%. A su turno, las grandes ciudades con economía robusta sustentada en clase media fuerte, son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Manizales.
Para el caso santandereano, son principales jalonadores de desarrollo los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y, Barrancabermeja. De los planes de desarrollo aprobados por los concejos municipales, Bucaramanga cuenta con presupuesto cuatrienal de $5 billones, Floridablanca $2,3 billones, Piedecuesta $1,3 billones y Girón medio billón; sumando así recursos para el Área Metropolitana de Bucaramanga de más de $9 billones. Para Barrancabermeja, su plan contiene inversión presupuestada de $2,6 billones por parte de la administración municipal.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ya cuenta con resultados positivos en su gestión. El desempleo, tanto en la ciudad como en el Área, bajó a un dígito, teniendo Bucaramanga la menor tasa de desempleo del país. La percepción de inseguridad ha caído y se esperan grandes mejoras en materia de seguridad ciudadana, máxime el apoyo en tecnología y su programa de lucha contra los delincuentes. Se comienza a recuperar la confianza inversionista en la ciudad y también en el departamento.
De forma paralela, el Concejo le aprobó al alcalde su plan de desarrollo “Bucaramanga Avanza Segura”. Cuenta con principios rectores, como autoridad, sostenibilidad, transparencia, gobernanza y planeación. Dentro de los proyectos, habrá gran inversión en infraestructura y movilidad. El plan eliminó la posibilidad de colocar recursos a Metrolínea, decisión consensuada; pero, la movilidad del Área y el transporte público masivo debe encontrar solución, con participación de la nación y los municipios beneficiados.
De igual forma se priorizan recursos para infraestructuras educativas. Pilar del desarrollo regional ha sido la educación, el plan lo potencia. De igual manera, con metas en materia de desarrollo económico, empleo y medio ambiente. Debemos retornar a que Bucaramanga sea la ciudad de los parques y que crezcan las zonas verdes por habitante. Hay que reactivar sectores generadores masivos de empleo como el turismo y la construcción. La manufactura, los servicios de salud y la agroindustria de la región, favorecen la ciudad.
Para terminar, es menester aprovechar este buen momento de éxito del equipo de fútbol de la ciudad, para que tenga impacto positivo en la economía local a través del aumento del turismo, los ingresos generados por el deporte y actividades conexas, y la visibilidad internacional de la ciudad, lo que conduce a desarrollo económico más amplio.