Ciudades inteligentes y sostenibles
Ciudad inteligente, es un término reciente, por tanto su significado puede acoger varias interpretaciones. Calificativo que se le da a una aglomeración urbana, ejecutado su crecimiento con adecuado planeamiento y marco predominante compuesto por tecnologías de la información y la comunicación para promover desarrollo sostenible. Incluye la urbanización y la construcción de infraestructuras y edificaciones con buenas prácticas y que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
De igual manera, una ciudad inteligente se mide con la calidad y eficiencia de los servicios públicos y sistemas de transporte, mejor diseñados, con respeto al medio ambiente. La digitalización de la información y seguridad jurídica, inteligencia artificial e innovación, contribuyen. La construcción de entornos sostenibles, debe ser el resultado. La oferta de servicios sociales, incluida la educación de calidad, es otro elemento que las caracteriza.
Para nuestro caso, la economía de las regiones es asimétrica. Su tamaño está relacionado con las grandes aglomeraciones, gana entonces Bogotá, le siguen por departamentos Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca, Atlántico y Bolívar. A su turno, el PIB per cápita, lo lideran Casanare, Bogotá, Meta y Santander; regiones con capacidad exportadora.
En ese contexto, las cinco mejores ciudades de Colombia para vivir, que coinciden con ser destinos turísticos y alta tecnología, son Medellín, con diferentes modos de transporte, siendo la única con sistema Metro, ciudad verde y de gran desarrollo industrial. Barranquilla, gracias a la continuidad de las administraciones locales la tiene punteando como atractiva para inversión, eje del caribe e importante centro económico.
Le siguen, Bucaramanga, su diversidad económica, oferta universitaria, desarrollo en servicios de salud y la satisfacción de los lugareños, la convierten en ciudad muy atractiva. Pereira y Manizales, con baja tasa de desempleo, aunada a toda la región Eje Cafetero. Todas estas aglomeraciones, líderes de desarrollo, junto con Bogotá y Cali, tienen avances en materia sostenible, a consolidarse como ciudades inteligentes.
En concordancia con la necesidad de mayor desarrollo en urbanismo y construcción sostenible, en próximos días, en la ciudad de Bogotá, dentro del marco de la semana internacional de la sostenibilidad, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), como lo hace desde 2010, abrirá la edición XIV de Construverde. Evento de gran importancia para la cadena de valor de la construcción y de la operación, para los gobiernos, para la academia, para el país y su consolidación internacional en la materia.
Construverde 2023 busca acelerar la transición hacia entornos sostenibles y saludables para las personas y para el planeta. Será la oportunidad para aprender acerca de entornos que se mueven hacia neto cero carbono con nuevos materiales y eficiencia energética entre otros.
Aunque la construcción pasa por un momento de dificultades, es perentorio que nuestras infraestructuras y edificaciones se hagan con construcción sostenible, para contribuir en la necesaria transformación a ciudades inteligentes y competitivas.