Existe obligación, conforme la ley 951 de 2005, para que los servidores públicos, en esta coyuntura los alcaldes y gobernadores salientes, presenten informes a quienes los van a sustituir en sus funciones.
Así, el proceso de llegada de los nuevos gobiernos debe contar con la información idónea para planear y administrar. El denominado empalme, es un proceso estratégico y de interés público. El Plan de Desarrollo, con estos insumos, es el instrumento de planeación que tiene la capacidad de asignar recursos para la ejecución y desarrollo de proyectos.
En esta ocasión, los procesos y equipos de empalme designados por los mandatarios electos de las principales ciudades del país son esperanzadores. Para el caso de Bogotá DC, Carlos Fernando Galán ha designado profesionales de alto nivel y de profundo conocimiento de la ciudad región.
Ocho mujeres expertas para la capital: La exconcejal de Bogotá, Lucía Bastidas encargada de seguridad, ciudadanía y participación. De gestión pública, jurídica y planeación, Liliana Caballero, exdirectora de Función Pública. De economía y productividad, Carolina Soto ex codirectora del Banco de la República. La experta en materia ambiental y actualmente representante, Julia Miranda, encargada de ciudad sostenible. La académica Sandra Borda, responsable de cooperación internacional. Y, las exministras de Transporte, Ángela María Orozco, y de Educación, Ángela María Vélez, serán responsables en el empalme de movilidad y educación respectivamente.
Lo propio, ha hecho el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, cuyo coordinador del comité de empalme es Nicolás Ríos Correa. El empalme con EPM, centro de discordia, por su manejo con la administración saliente, participa Jorge Londoño De La Cuesta, exgerente de la empresa. Igualmente lo acompañan los académicos destacados, Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, Diego Marulanda, rector de la Pontificia Bolivariana y, el rector de la EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
La comisión de empalme del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, la conforma un gran número de expertos. La coordinación está liderada por la exministra de Cultura, Angélica Mayolo, la exgerente de Emcali, Cristina Arango, y su jefe programático, Andrés Felipe Galindo. A su turno, el equipo de empalme de Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga, está conformado por expertos nacionales como la exministra, Marta Pinto de Hart, el académico y exsuperintendente delegado de la SIC, Jhon Marcos Torres, y líderes locales como el rector de la Unab, Juan Camilo Montoya.
A diferencia de Medellín, Cali y Bucaramanga donde hay timonazo y por ende habrá fricciones en la forma de rematar la administración saliente, en Barranquilla el empalme (pacífico) está liderado por el propio Alejandro Char, de continuidad en lo que es ejemplo de funcionamiento.
El resultado electoral (contrapeso al desgobierno nacional), aunado a reconocidos expertos en las comisiones de empalme, consolidan gran esperanza de cambios de rumbo del país desde las regiones y de mejores administraciones locales en las principales ciudades.