En Colombia la finca raíz por regla general se valoriza y cada día hay mayores instrumentos para acceder de forma directa o indirecta a la inversión en el sector inmobiliario. Si bien desde los años 30 hasta la fecha, con excepción de finales del siglo pasado, en nuestro país, el suelo y la vivienda siempre se han valorizado, en ese contexto, de manera más reciente viene siendo exitoso comprar sobre planos a precio fijo en un proyecto, mecanismo que seguirá vigente. El mercado de capitales, la tecnología en el sector inmobiliario e instrumentos como la industria proptech, llegaron para crecer el sector y para facilitar la inversión raíz.
Tomando recursos del mercado de capitales, a través de varios instrumentos financieros que incluyen los Fondos de Inversión Inmobiliaria, los Fondos de Capital Privado y Títulos de deuda respaldados por préstamos hipotecarios. Incluso el mercado accionario permite a los inversionistas comprar y vender acciones de empresas del sector que cotizan en la Bolsa de Valores, con reputadas compañías como Constructora Bolívar S.A., Inversiones Argos S.A. y Terranum Corporativo S.A.S., entre otros instrumentos y actores.
A su turno, implementar tecnología en el sector inmobiliario es sinónimo de eficiencia. Para facilitar la comercialización de proyectos sobre planos (estando el producto proyectado acorde a la necesidad del mercado), la tecnología debe ser adoptada desde la fase de pre ventas (CRMs, marketing digital, chatbots, inteligencia artificial), con visión integral y ejecutada por expertos.
Pues bien, se ha creado la industria proptech, o tecnología aplicada al sector inmobiliario, que abarca empresas que la utilizan para innovar y mejorar aspectos del mercado inmobiliario (compra, venta, alquiler, gestión y financiamiento de propiedades). Ha crecido exponencialmente por la demanda de soluciones innovadoras en la gestión y transacción de bienes inmobiliarios. Con el apoyo del mercado de capitales se pueden financiar sus empresas para crecer (con inversión a través de rondas de financiamiento, como se hace con las startups).
Este crecimiento ha atraído la atención de inversionistas institucionales, quienes reconocen el potencial de rentabilidad y disrupción que ofrece este sector emergente. La interacción entre el mercado de capitales y la industria proptech se traduce en mayor facilidad y cantidad de inversores. Efecto simbiótico y eficaz. Los Fondos de Capital Privado están ávidos por la innovación en estrategias de inversión. En Colombia ya hay empresas exitosas con este instrumento, como Inmobo, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario (proporciona herramientas y plataformas digitales). Con empresas como la mencionada y plataformas similares, es posible vender inmuebles usados en días, como lo hace el precursor Opendoor en Estados Unidos, siendo ésta la compañía con mayor participación en el mercado.
En próxima columna ampliaremos los instrumentos financieros novedosos, que en nuestro país los hay para desarrollo, para renta de largo plazo y para darle seguridad a actores institucionales como son los Fondos de Pensiones.