Analistas 17/05/2024

Plan de Desarrollo de Bogotá

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

Colombia atraviesa graves dificultades en su economía, sin embargo, Bogotá y otras ciudades principales están mostrando mejoras, lo que podría mitigar los desafíos económicos y sociales a nivel nacional. Solo en marzo, la industria manufacturera se contrajo 11,1%, el comercio cayó 5,6%, y la construcción de viviendas sociales ha estado en declive durante 20 meses consecutivos. El desempleo se acerca a 12% y la informalidad laboral supera 50%. En concordancia a nivel local, los planes de desarrollo en trámite ante los Concejos representan una oportunidad para impulsar mejoras desde las regiones. No obstante, es deber constitucional que el gobierno nacional brinde coordinación y honre apoyo.

El alcalde Carlos Fernando Galán ha iniciado su mandato de manera favorable, respaldado por un equipo profesional y competente en cada área o entidad que lidera. Ha presentado al Concejo el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, que busca establecer un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. Este plan detalla una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura y el medio ambiente, garantizar servicios esenciales como salud, educación y deporte, así como fomentar la inversión y promover el turismo para que, en suma, impulsen la creación de empleo.

Objetivo principal del plan es posicionar a Bogotá como un ejemplo global de cultura ciudadana y desarrollo sostenible, atrayendo inversión extranjera y eventos de importancia mundial. Sin embargo, es necesario fortalecer los programas destinados a este fin. El plan prevé implementar acciones para mejorar la productividad, mitigar el cambio climático y promover la seguridad ciudadana.

En términos económicos, el plan reconoce a Bogotá como una ciudad de servicios y busca fortalecer su desempeño. Esto implica mejorar la vivienda, la calidad de vida, las infraestructuras sociales y de transporte, así como garantizar un entorno propicio para la inversión, con seguridad jurídica. También hace hincapié de manera positiva, a programas claves, como “Bogotá ciudad portuaria con énfasis en el aeropuerto”, “Ciencia, tecnología e innovación” con apoyo al campus proyectado y, “la formación para el trabajo y acceso a oportunidades educativas”, que incluye bilingüismo.

Uno de los objetivos del plan es aumentar el acceso a viviendas dignas y espacios públicos. Sin embargo, el POT actual, está limitando esta posibilidad al congelar gran parte del territorio y aplicar cargas excesivas en ciertos tratamientos urbanísticos, lo que dificulta la viabilidad de la renovación urbana. Es necesario desarrollar un programa estratégico para reactivar la construcción de viviendas formales, incluyendo la reglamentación rápida para la utilización de suelos estratégicos.

Por otro lado, el sistema de transporte masivo continúa mejorando y expandiéndose de manera sostenible, con un enfoque multimodal y la construcción de nuevas infraestructuras, como la primera línea del Metro, lo que contribuirá a mejorar la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. La administración liderada por Galán está comprometida con estos desafíos, y su Plan de Desarrollo refleja una visión integral y bien concebida para el futuro de Bogotá Región.

TEMAS


Carlos Fernando Galán - Plan de desarrollo