Analistas

Reformas catastrales

Sergio Mutis Caballero

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), establecimiento público, adscrito al Dane, se encarga de la gestión y administración del catastro nacional (formación, actualización y conservación), geográfica, geodésica y agrológica en Colombia. Su labor incluye la elaboración de mapas, estudios geográficos, y la coordinación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales. El Igac también produce información clave para la gestión territorial y el desarrollo sostenible del país.

Hasta 2018, Colombia contaba con un catastro nacional gestionado por el Igac y cuatro catastros autónomos descentralizados (Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia), conforme a la Ley 14 de 1981. Con la ley 1955 de 2019 y el Decreto 1983 del mismo año, se establecieron las bases para habilitar nuevos gestores catastrales por parte del Igac, con el objetivo de reforzar la información catastral (física, jurídica y económica), que se debe actualizar cada cinco años.

A la fecha, el Igac ha habilitado más de 35 gestores catastrales. Departamentos como Valle, Santander y Cundinamarca, así como Áreas Metropolitanas y varios municipios, son hoy gestores catastrales. En este contexto de expansión del catastro multipropósito, hay resultados positivos en términos de información y aumento en la recaudación del impuesto predial como ingreso corriente de los municipios. Impulso para la equidad fiscal. Reformas catastrales en Colombia: un paso hacia la modernización y transparencia?

Además, con el Decreto 148 de 2020, limita que el incremento del avalúo catastral no supere 130% de la meta de inflación para el año correspondiente. El avalúo catastral no puede superar el valor comercial o de mercado del bien inmueble. Estas limitaciones son importantes para garantizar la seguridad jurídica de las propiedades y la planeación financiera de los propietarios, quienes están obligados a pagar el impuesto predial a sus municipios.

La Superintendencia de Notariado y Registro realiza el proceso de inspección, vigilancia y control sobre los gestores catastrales. A la fecha ha sancionado al gestor catastral de Soacha por irregularidades en la prestación del servicio.

Actualmente, está en trámite proyecto de resolución del Igac (Resolución 1912 del 6 de diciembre de 2024), que influirá significativamente en el suelo rural, abordando rezagos históricos en el avalúo catastral, con impacto en el patrimonio de los titulares. El campo colombiano no puede soportar incrementos desmesurados del impuesto predial; por el contrario, requiere apoyo gubernamental para su subsistencia.

Con la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y tantas modificaciones normativas en materia agraria, así como el Proyecto de Jurisdicción Agraria que está en trámite con mensaje de urgencia y aprobación en Comisiones Primeras conjuntas del Congreso de la República, el tema de la seguridad jurídica de la propiedad raíz rural podría estar en riesgo. Este asunto es crucial, ya que el artículo 58 de la Constitución garantiza la propiedad privada y los derechos adquiridos de acuerdo a las leyes civiles, con limitaciones que deben alinearse con el interés general y la función social y ecológica de la propiedad.

TEMAS


Avalúo catastral - Dane - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) - Superintendencia de Notariado y Registro