Analistas 14/06/2019

Solución al desempleo

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

El trabajo agropecuario y la construcción, especialmente la de edificaciones, son los sectores económicos que más mano de obra generan en el país, más rápido pueden aumentar el empleo con su crecimiento y con menos inversión de capital más mano de obra generan.

A su turno, según la medición del PIB anual, en la coyuntura actual la agricultura crece muy por debajo de las metas del Gobierno y de lo que requiere Colombia. De otra parte, la construcción venía teniendo un comportamiento de crecimiento negativo, conforme lo registró el Dane, alcanzando siete trimestres continuos en dicha tendencia. Por fortuna hoy, está saliendo del ciclo negativo.

Pues bien, si el campo y la construcción crecen se combate el desempleo; además, una de las positivas consecuencias de crecer la mano de obra es que el consumo aumenta. La solución al desempleo entonces es consolidar los incentivos a estos sectores económicos para su crecimiento.

Veamos, de 22,3 millones de trabajadores colombianos, hay en el campo cerca de 5 millones de campesinos ocupados y en la construcción, sumados los servicios inmobiliarios y profesionales relacionados, hoy se cuenta con cerca de 3 millones de colombianos trabajando. Mano de obra que podría incrementarse con apoyo de los gobiernos nacional y locales.

El primer renglón exportador agrario colombiano es el café, su producción genera sustento a 540.000 familias campesinas. Por solo mencionar la capacidad de crear mano de obra en algunas actividades agrícolas, la producción de papa ocupa 264.000 personas, principalmente en Cundinamarca, Boyacá y Nariño; el cultivo de palma de aceite genera 117.000 empleos en gran parte del territorio nacional; el sector floricultor genera 130.000 empleos formales, fundamentalmente en Cundinamarca y Antioquia; la caña de azúcar, gran motor de la economía del Valle, mueve 180.000 empleos. Posibilidades descomunales.

De manera complementaria, la avicultura se ha convertido en piedra angular para el desarrollo en varias regiones, lo mismo que los sectores aquí mencionados; tanto que las empresas agropecuarias de origen privado que más venden, según informe de la Superintendencia de Sociedades, son, entre otros, Avidesa Mac Pollo SA, los ingenios Incauca SA y Riopaila Castilla SA y Racafé & Cía. SCA. Vale destacar La Fazenda cuya producción está en los Llanos Orientales integrando al sector agrícola y ganadero de manera eficiente.

El agro no solo es fuente alimentaria, sino que con productos vegetales como materia prima participa de otros sectores que contribuyen al desarrollo del país. Es el caso de los biocombustibles, que se producen de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha azucarera, maíz, yuca y celulosa con la que es posible extraer etanol. El biodiésel, que es un combustible amigable con el medio ambiente, se produce de aceites vegetales de palma, soya y otros cultivos.

Según el Plan de Desarrollo, que compartimos en esta materia, las tareas del Gobierno están en lograr que el sector agropecuario crezca, elevar su productividad y mejorar la rentabilidad de los productores del campo colombiano para competir en los mercados internacionales. Sin información al productor primario, sin infraestructura, sin incentivos, sin garantizar mercado y sin crédito no se logra. ¡Aquí se encuentra la solución al desempleo!

TEMAS


Desempleo - Empleo - Laboral - Gobierno