Analistas 02/12/2022

Vivienda, el instrumento

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

La vivienda ha sido un extraordinario instrumento de política pública, de gran influencia en la economía y en la sociedad. Su producción impacta positivamente la mayoría de los sectores económicos y genera empleo masivo. A su turno, la calidad de la vivienda, de su entorno y de las infraestructuras complementarias, son esenciales para la calidad de vida. Es, además, de forma especial en Colombia, el mejor mecanismo de ahorro para los hogares, por su continua valorización y por ser un activo seguro, que los protege de la inflación y de la devaluación.

Pues bien, el gobierno de Petro ha dado un buen paso al designar profesionales preparados y expertos en la materia, con vocación de servicio público y al haber anunciado la continuidad de algunas políticas que han dado irrefutable resultado. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, es economista con varios posgrados, Especialista en Derecho Urbanístico, Máster en Políticas Públicas y Doctora en Estudios Políticos. Fue Secretaria de Planeación y Secretaria de Hábitat de Bogotá, con amplia trayectoria ejecutiva.

Los dos viceministros, de igual manera tienen las credenciales y el conocimiento para completar el equipo directivo del ministerio. El abogado Felipe Arbouin en Vivienda y el ingeniero civil Aníbal Pérez en Agua y Saneamiento Básico, ya asumieron sus nuevas responsabilidades. Arbouin es Especialista en Derecho Urbanístico y Doctor en Ciencias Jurídicas; reputado abogado y académico. Pérez cuenta con Maestría en Hidrosistemas y Doctorado en Geociencias; de gran experiencia en la rama ejecutiva nacional, como en el DNP y el Ministerio de Minas, entre otros.

La continuidad del programa Mi Casa YA para soportar la gran expansión de vivienda social formal, y el anuncio del programa Cambia mi Casa para mejoramiento de viviendas, generalmente construidas de manera informal, son retos que el gobierno asume para las aglomeraciones urbanas y municipios. A su turno, con la pretendida transformación de la vida rural con programas de vivienda para el campo, el gobierno inicia dando línea en esta materia. Combatir la construcción informal debe ser prioritario.

En el entretanto, mientras se concretan los recursos para subsidios a la demanda, las preventas en planos vienen con tendencia a la baja. Los ritmos de ventas sobre planos, unidades por mes separadas en proyectos, han llegado a disminuciones del 40%, según censo que hace La Galería Inmobiliaria.

La reforma tributaria afecta de manera grave el mercado inmobiliario de estratos medios y altos. Limitó el beneficio tributario por aportes a las cuentas AFC; y el haber aumentado el impuesto de ganancia ocasional, afecta el mercado. El alza de las tasas de interés y la inflación han dificultado el cierre financiero para los hogares de estratos medios y medios bajos especialmente.

La construcción de vivienda social (VIS y VIP), es la llamada a liderar la política mientras se destinen los recursos para los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de financiación de largo plazo, sin embargo, para desarrolladores o constructores, pre vender a precio fijo, con el índice de precios de la construcción al alza, puede no ser viable.

TEMAS


Vivienda - Vivienda VIS - urbanismo - Bancos