Los plazos dados por el distrito no se ajustan

Stefanía Hernández

Se acerca el vencimiento del plazo que estipuló la Secretaría Distrital de Movilidad para sincronizar la información mediante la implementación de la plataforma tecnológica. La Resolución 220 de 2017 dice que el 28 de mayo vence el plazo para que la flota de taxis cuente con la plataforma tecnológica instalada.

Si bien la aplicación de las normas legales puede ser efectiva, también es difícil y costosa de implementar si no hay una concientización y generación de confianza. Por otro lado, las costumbres desempeñan un papel clave en la transformación gremial.

De una flota de 52.000 taxis que tiene Bogotá, se puede decir que solo 1%, es decir, 500 taxis tienen instalada la plataforma tecnológica. Que como requisito previo todos los taxistas deben tener su Tarjeta de Control digital. En Taxis Libres vemos un buen avance, ya que 10.000 conductores de taxi ya han hecho el cambio, y tienen la nueva tarjeta de control tal como lo ordenó el distrito desde abril de 2018.

Como empresa estamos liderando está digitalización y progreso del gremio pero nos damos cuenta que los plazos dados por el distrito no se ajustan, así que ya enviamos un cronograma para que pueda ser aprobado por Secretaría Distrital de Movilidad pidiendo que se aplace la implementación y argumentando que necesitamos de ocho meses para que de forma progresiva según número de placas de los taxis podamos empezar la implementación considerando que nuestra empresa cuenta con 18.000 taxis.

Aunque desde el año pasado el sector conoció las intenciones del proceso de implementación tecnológica, los obstáculos han sido diversos. Uno de los factores, es que se ha evidenciado que no hay dispositivos móviles que se ajusten al mercado, es por esto que reitero que la implementación se debe hacer de forma progresiva y estratégica.

Lo que la gente poco sabe de esta realidad es que el proceso de implementación tecnológica toma su tiempo. Desde el presupuesto de inversión; las pruebas técnicas de los dispositivos que exige la resolución en mención; la capacitación exigida a los conductores y la inversión en seguros de los dispositivos como medida preventiva; sumado a la inversión fija de gastos de mantenimiento.

Según la canasta de costos de la Resolución 4350 de 1998 del Mintransporte los rubros que deben asumir los propietarios y conductores son: costos variables (86,5%): combustible, lubricantes, llantas, mantenimiento, salarios, prestaciones sociales y servicios de estación; costos fijos (11,9%): garaje, impuestos, seguros, gastos de administración y telecomunicaciones; y costos de capital (1,6%): rentabilidad y recuperación de capital.

La inversión que tiene que hacer el gremio para la implementación de la plataforma tecnológica se estima que está alrededor de $78.000 millones de pesos que implica que cada taxi cuente por lo menos con dos dispositivos móviles más el plan de datos.

El gremio es consciente que todo cambio implica hacer cambios y está dispuesto a hacerlos, pero requiere definitivamente de más tiempo.

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