Analistas 08/03/2022

¿Para qué medimos la equidad?

Al austriaco Peter Drucker (1909-2005), considerado el filósofo de la administración del siglo XX, se le atribuye la reconocida frase “lo que no se mide, no se puede mejorar”, que es una premisa en el Diario La República.

Traigo esta frase a colación porque, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo, la ocasión es perfecta para compilar algunas cifras. La tarea no es solo para explicar qué tan bien o mal está Colombia en equidad de género, sino para que el próximo 8 de marzo de 2023, veamos qué tanto hemos avanzado.

Quiero empezar por nuestras propias cifras. El año pasado, de un total de 200 #InsideLR que transmitimos, 30 fueron protagonizados por mujeres y en las aproximadamente 285 ediciones que publicamos en 2021, casi 50 módulos o 17,5% (el personaje destacado en la parte superior de la portada) fueron dedicados a las mujeres que protagonizaron alguna inversión, un nuevo negocio, una expansión de mercado o una iniciativa sostenible. En puestos de trabajo, también tenemos cifras, de un total de 46 colaboradores que integran la redacción, somos 23 mujeres, 50% del total de personas que trabajamos en ese departamento.

Aún nos falta mucho por avanzar, pero ya pusimos un primer granito de arena con tres estrategias: primero, creamos el cargo “editora de género”, al cual me asignaron para identificar cómo hacemos más visibles a las mujeres en este medio de comunicación; segundo, entregamos por primera vez la distinción Empresaria del Año; y tercero, creamos este espacio de opinión titulado “Economía y Mujeres”.

Esto es apenas un leve esfuerzo para revertir lo que reveló un estudio de Llyc sobre las conversaciones publicadas en Twitter durante un año en 12 países: “la visibilidad de las mujeres empresarias en relación a los temas económicos es cerca de 75% menos en comparación a los hombres en el segmento de empresarios”.

Ahora ampliemos un poco más el visor. Veamos el mundo femenino en Colombia: según el Club del 30%, la participación femenina en cada gobierno corporativo es de 18,7% en las compañías emisoras en la Bolsa de Valores de Colombia y de 16,9% en las 200 empresas cerradas más grandes del país. Una mirada general, según Aequales, dice que solo 25% de las grandes empresas tiene a una mujer como CEO. Y aunque la brecha laboral se redujo 6% el año pasado, según el Dane, del total de empleos que se perdieron por la pandemia, 60% fue talento femenino.

Ahora, veamos el mundo en su totalidad. Según el Banco Mundial, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas; 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía; en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral; 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; solo 12 países de Ocde tienen paridad jurídica entre los géneros; y finalmente, en América Latina y el Caribe, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres.

Como dije al comienzo, hay que medirnos, hay que hacerlo para no ser simples feministas que gritamos sobre una tarima, en una marcha o en una plaza. Hay que hacerlo para saber el próximo año cuánto falta para llegar a la meta, y que ese pronóstico del FEM, de que se requieren más de 250 años para cerrar la brecha de género, se acorte.

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