Los retos de la industria avícola
La industria avícola enfrenta nuevos retos en una era en donde el cambio es constante. Por ejemplo, 30% de la población en Latinoamérica está conformada por millennials, lo cual nos confirma que estamos frente a un nuevo perfil del consumidor. Otro aspecto para considerar es que 67% de la población en Latinoamérica cuenta con acceso a internet, esto marca nuevas tendencias en la forma en que la gente compra y consume productos. Por otro lado, tenemos a un consumidor más informado y preocupado por el origen, procesamiento y conservación de los alimentos.
Todas esas consideraciones hacen que la industria se plantee nuevos retos y proyecciones hacia el futuro. De lo que estamos seguros es que el consumo de pollo seguirá creciendo y consolidará su liderazgo entre las proteínas de origen animal; sin embargo, es probable que tengamos que tecnificar aún más nuestros procesos, de forma que podamos ampliar la oferta de productos.
También visualizo que tendremos una mayor participación de productos de valor agregado con una ecuación de valor adecuada en cuanto a practicidad, precio y calidad. En Cargill hemos visto una tendencia en las personas que ahora tienen menos tiempo para preparar sus alimentos y que buscan soluciones que les faciliten el trabajo en la cocina, por ello, creo que la industria también se adaptará y buscará soluciones que satisfagan esas necesidades.
Adicionalmente, desde mi perspectiva, creo que el desarrollo del canal moderno modificará los hábitos de compra de la categoría, incluyendo una migración de pollo vivo a pollo procesado y permitirá que los consumidores tengan acceso a más opciones.
En fin, tenemos una gran oportunidad, como industria, de crecimiento y cambio, de la mano de una sociedad que se transforma. El mayor reto de las empresas avícolas es llevarle el paso a este movimiento vertiginoso, de forma que podamos realizar inversiones acertadas, en el momento requerido y saber leer a un consumidor cambiante, que exige más información e innovación. Precisamente, nuestro trabajo está enfocado en llevar ese pulso.
Contexto colombiano: En esa línea de crecimiento podemos ver el potencial de la industria avícola en Colombia, que hoy cuenta con una gran participación en la producción de pollo en Latinoamérica y registra un consumo per cápita de 35,6 kilos de pollo; condición que debe aprovechar, apalancada en la modernización y en la innovación de sus procesos para ser cada vez más eficiente y lograr ofrecer diferentes alternativas al consumidor en cuanto a variedad, calidad y acceso a los productos.
Un mercado con mayor presencia en marcas y diversidad dada la variedad en las características de los consumidores, es lo que se estaríamos visualizando en los próximos años para el sector, que está en una importante búsqueda de cualificarse con procesos más tecnificados, mayor tecnología e inversiones que permitan ampliar la oferta de productos para estos.
Las empresas en esta industria estamos invitadas a fortalecer el conocimiento por nuestros clientes y consumidores, entendiendo qué desean ahora y en el futuro en materia de alimentación, para estar a la vanguardia de satisfacer sus preferencias.