Analistas 09/10/2025

China no buscará nuevo trato especial y diferenciado en la OMC

Zhu Jingyang
Embajador de China en Colombia

El 23 de septiembre, el primer ministro chino Li Qiang anunció ante las Naciones Unidas que China, en su calidad de gran país en desarrollo responsable, no solicitará nuevo trato especial y diferenciado en las negociaciones presentes y futuras de la OMC.

En medio del actual contexto marcado por las guerras arancelarias y el proteccionismo, China reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio, la protección de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y la promoción de un orden global más justo.

El trato especial y diferenciado ha sido un pilar central de los acuerdos de la OMC -diseñado para otorgar flexibilidad a las economías en desarrollo-, y sin embargo, China, como la mayor economía en desarrollo del mundo, ha decidido asumir voluntariamente mayores responsabilidades acordes con sus capacidades, sin renunciar a sus derechos ya consolidados, ni su condición e identidad como país en desarrollo.

Esta postura refleja el principio del equilibrio y la voluntad de tender nuevos puentes hacia un sistema económico internacional más justo para el Sur Global. Frente a las graves amenazas al sistema global de comercio, -negociaciones paralizadas, el Órgano de Apelación inactivo y el avance del unilateralismo-, China toma la iniciativa de dar un fuerte impulso a la reforma de la OMC y a la cooperación económica global, reforzando la confianza en el multilateralismo y orientando los esfuerzos colectivos hacia el desarrollo, tema central para más de dos tercios de los miembros de la organización.

Esta posición se alinea con la Iniciativa para la Gobernanza Global presentada por China durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjín el pasado septiembre, que promueve principios como igualdad soberana, estado de derecho internacional, multilateralismo, enfoque centrado en las personas y orientación a la acción. La renuncia a nuevas solicitudes de trato diferenciado constituye así una aplicación concreta de dicho marco, ofreciendo una “solución china” viable que aporta alternativas conceptuales e institucionales a la comunidad internacional.

China mantendrá su apoyo a los países en desarrollo -como Colombia- mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una mayor cooperación para el desarrollo y la ampliación de su apertura comercial. Con estas acciones, impulsará una asociación global para el desarrollo más sólida y acelerará la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

Como beneficiario de un entorno internacional abierto, China continuará defendiendo un multilateralismo inclusivo, promoviendo que los frutos del desarrollo lleguen de manera equitativa a todos los pueblos y avanzando hacia una modernidad global basada en la paz, la cooperación mutuamente beneficiosa y la prosperidad compartida.

TEMAS


OMC - China - ONU