A la holding AviancaTaca no le asusta la integración de LAN-TAM y espera una expansión de 15%

Grande no quiere decir necesariamente liderazgo, fue lo que dijo el CEO de Taca, Roberto Kriete, en entrevista con LR, sobre la fusión de la aerolínea brasileña TAM, y la chilena LAN. Kriete afirmó que el crecimiento estará entre un 12% y 15% en 2012 y manifestó satisfacción con los avances del Aeropuerto Eldorado.

El plan inicial cuando Germán Efromomich compró Avianca era convertir a la aerolínea en una líder regional en 2014. Con la alianza de LAN-TAM, las cosas cambian. ¿Qué movidas piensan hacer ustedes?

Hoy por hoy en la integración vamos tan avanzados y ellos están empezando que les va a tomar varios años el poder llegar al nivel de integración que ya tenemos. Nosotros somos una empresa líder. Cuando finalmente se unan van a ser más grandes que nosotros, pero liderazgo no necesariamente quiere decir más grande.

¿Qué planes específicos tiene la compañía?

La aerolínea se está desarrollando muy bien, está creciendo. La integración entre Avianca-Taca va de una manera espectacular. Hemos logrado avances muy importantes y tenemos un programa de crecimiento importante que se está ejecutando muy bien. Acabamos de terminar una fase de integración de sistemas que tienen que ver con los pasajeros que estuvo bien hecha, administrada y manejada, al punto de que nadie se dio ni cuenta que estábamos cambiando de sistemas.

¿Cómo va el proceso de vinculación a Star Alliance?

Ya estamos en la etapa final y creo que lo de Star Alliance lo vamos a estar concretando probablemente en mayo.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para este año?

El crecimiento tiene números que andan en los dígitos dobles, alrededor del 12% y15% para este año. Es un crecimiento importante dado que algunos mercados todavía no se están expandiendo como deberían; por ejemplo, los mercados de Norteamérica y Centroamérica todavía están muy débiles, pero los suramericanos si están muy bien y van creciendo. Nuestra participación en Ecuador va por buen camino.

¿Qué inversiones proyectan?

Se están analizando. Hemos pedido una cantidad grande de aviones y se están recibiendo de manera ordenada como está contractualmente con Airbus. Tenemos un contrato con Boeing para comprar 787 que se van a incorporar a la flota en 2016, para crecer más con aviones wide-body y eso va caminando muy bien.

¿Qué nuevas rutas tienen programadas en el país teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura?

En cuanto a la infraestructura estamos muy contentos con el nuevo desarrollo de Bogotá. Creo que va bastante avanzado y esperamos para fin de año estar operando en ese aeropuerto y eso nos va a facilitar mucho poder brindar mejor servicio al cliente.