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A pesar de los acuerdos, los empresarios ven con riesgo vender productos a Ecuador

Cinthya Ruiz Granados

El panorama de ventas al Ecuador no mejorará a pesar de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, que ayudarían a resolver el impacto negativo de las importaciones después de que el país vecino sacara una serie de requisitos adicionales para las compras externas.

Incluso empresarios como Juan González, director de ventas internacionales de Agrícola Himalaya S.A., ven a ese mercado como un riesgo, luego de las medidas llevadas a cabo para extender los certificados de importación por un año. “Este destino para la compañía queda como un negocio de oportunidad y no de desarrollo de mercado por su alto riesgo”. Jaime Concha, director de la Cámara de Cosméticos de la Andi, explica que con o sin los cambios el sector perderá US$100 millones en exportaciones. “Estas normas no deberían aplicarse porque hay un marco de reconocimiento mutuo. Se perderá esa cifra porque en el pacto con Ecuador, los productores de allá se comprometieron a importar 25% menos y a producir US$164 millones”.

Para González la certificación que acredita a los productos colombianos por un año, no le representa cambios. “A la fecha tenemos suspendidos nuestro embarque dado que en nuestra categoría de productos Ecuador tiene una alta competitividad de precios al consumidor lo que nos obliga a trabajar con márgenes más cortos. Con el alto costo de la certificación es necesario evaluar el pronóstico de ventas, las rentabilidades y ver si este negocio es viable para la compañía”.

Concha asegura que la situación aplica para varios sectores y que en su caso, cada US$1 millón perdido les representa dos empleos directos y seis indirectos. De hecho, están evaluando demandar desde el sector privado a Ecuador desde la Comunidad Andina por estos cambios al comercio.