Agrinpex tecnifica el campo para obtener una mayor productividad

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En 1996 nació Agrinpex, una comercializadora internacional de bienes, productos e insumos agrícolas, que bajo la gerencia de Ángel López ha diversificado y se ha adaptado al mercado para lograr permanecer entre sus mayores compradores.

El año pasado la compañía creció el 10% y lo logró ventas al exterior por un total de US$250.000. Para este año espera que sus ingresos aumenten en un 25%.

Su oficio antes estaba más enfocado en la exportación, hoy solo exporta el 10% de sus productos a Ecuador, por lo que se ha volcado a importar productos de manera que el campo tenga un mayor desarrollo en el país con maquinaria que le permita a los productores tener una mayor eficiencia en sus cultivos. pero hoy se ha volcado a importar productos de manera que el campo tenga un mayor desarrollo en el país con maquinaria que le permita a los productores tener una mayor eficiencia en sus cultivos.

La realidad que enuncia el gerente frente a su oficio anterior, al interés en la venta de maquinaria, es que 'la oferta exportable de frutas en Colombia está muy limitada y adicionalmente los productores son pequeños por lo que en su mayoría no cumplen con los requisitos de las buenas prácticas agrícolas que exige el mercado internacional, lo que limita aun más las exportaciones'.

Por esta razón, dijo que la manera más clara de permanecer en el mercado agrícola era hacer renacer el campo tecnificándolo con condiciones propicias para las tierras que se cultivan en el país.Así que se dedicó a vender productos para la instrumentación y el análisis que sirvieran como herramienta para al productor y que éste analice cómo las condiciones ambientales le aportarán o restarán a la productividad. Son por ejemplo, estaciones agro metereológicas, medidores de humedad temperatura, también para la radiación solar, análisis de suelo, aguas fertirrigación, sembradoras de plántulas para agricultura protegida o intensiva y el secamiento de granos y torrefacción de café. López aseguró que en la actualidad no se consideran solamente 'vendedores de equipos puesto que la filosofía Agrinpex es que brindamos soluciones al sector agrícola y agro industrial'.

Adicionalmente dijo que en Colombia se aplica tecnología muy baja y 'necesita modernizarse para poder exportar por esta razón decidimos incursionar en maquinaria y equipos porque existe un mercado potencial grande que en la medida en que se desarrolle la hortifruticultura, así mismo crecen las ventas de maquinaria y el país'. Tecnificar el campo, dijo el gerente, es lograr que el sector avance como lo ha hecho el de Brasil. Según destacó, la tierra está siendo mejor tratada y la amplia tecnología del país está enfocada en fortalecer este sector para hacer de él una despensa del mundo. Lo mismo, recalcó se debe hacer en el país. Con ayudas de entidades financieras que también busquen la tecnificación del campo para que se rindan los frutos de la productividad.

Maquinaria para afrontar el cambio climático
El cambio climático es uno de los factores que más preocupa a los expertos en agroindustria. Es por eso que parte de los implementos que se están importando en Colombia tiene que ver con cómo se analiza el medio ambiente para el beneficio de los productores. En Brasil por ejemplo que ya se identificó como próximo problema la sequía y están dispuestos a seguirle apostando a sistemas de riego, automatización de cultivos y seguridad agraria para afrontar esta crisis.

La opinión

Nei César Mânica
Presidente de Expodireto Cotrijal

'En Brasil muchos de los pequeños agricultores se asocian en cooperativas para invertir en tecnología y producir con más eficiencia'.

TEMAS


Comercio - Exportaciones - TLC