Agroindustria y manufactura, sectores potenciales con el TLC
viernes, 15 de junio de 2012
Si bien la lista de oportunidades con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos continúa dependiendo en gran medida de la competitividad e innovación de los empresarios colombianos y de su conocimiento del mercado estadounidense, son diversos los sectores del Valle del Cauca que cuentan con gran potencial de exportación.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma de consultoría Araujo Ibarra, son 603 productos industriales y agropecuarios del país los que se beneficiarán de las condiciones del TLC, de los cuales 435 se desarrollan en el Valle del Cauca.
En su orden se destacan, manufactura, plástico, caucho, productos agroindustriales, autopartes,confecciones,maquinarias, faramaceutico, equipo mecánico y eléctrico,entre otros.
El estudio indica que los productos agroindustriales que tienen potencial de intercambio comercial en la región, son: azúcar, etanol, pulpas de fruta, café, cacao, entre otros.
En el caso del azúcar, en la negociación del acuerdo comercial se logró aumentar de manera importante la cuota de exportación, de 25.000 a 75.000 toneladas. Este contingente incluye la comercialización de algunos productos industriales con contenido de azúcar (confitería), que hacen parte del programa de transformación productiva.
De igual forma, expertos indican que esto ayudará a que se incremente la comercialización de combustibles diferentes al petróleo como el etanol derivado de la caña de azúcar y biodiesel proveniente de la palma de aceite.
Según Hernando José Gómez, zar del TLC, el Valle del Cauca cuenta con el mejor desarrollo agroindustrial del país.
'El aprovechamiento que pueda lograr el Valle del TLC es inmenso, está región cuenta con la mejor vocación agroindustrial del país. Productos como papaya, piña y cítricos cuentan con los protocolos para exportar a Estados Unidos', dijo Gómez.
Cabe anotar que Estados Unidos importa al año US$7.788 millones, lo que represental el 18,8 % del total de las importaciones del país norteaméricano en el sector agroindustrial.
Así mismo, de los sectores de manufacturas, plástico y caucho el estudio arrojó un total de 39 productos prospectos, entre los que se destacan llantas, platos, láminas de plástico, calzado,entre otros. De este tipo de productos Estados Unidos realiza compras externas al año en el orden de los US$ 19.021 millones, 11% del total de las importaciones en dichos sectores.
Para Jorge Londoño Sánchez, especialista en Negocios internacionales de la Universidad Javeriana Cali, la diversidad en la oferta productiva del Valle se convierte en un factor competitivo.
Además, el experto destaca que la región a través de Buenaventura con el TLC se convierte en el punto de tránsito para el mercado de Estados Unidos y su costa pacífica a través de los servicios de transporte, logística, transito y bodegaje del comercio exterior de todo el país.
Por su parte Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, afirmó que las oportunidades del sector productivo de la región depende de que se cumpla una agenda de competitividad ambiciosa que se enfoque en convertir al Departamento en una plataforma de inversión norteamericana. 'A la región le irá bien si logramos convertir al Valle en una plataforma de inversión y producción para el mercado norteamericano', expresó Jaramillo.
Destinos para exportar
Dentro de los Estados del país norteaméricano a los cuales pueden llegar los productos de la región se ubica en primer lugar California por su cercanía con el Puerto de Buenaventura, seguido de Texas, Nueva York, Ohio, Illinois y La Florida, principalmente porque es donde se concentran los mercados etnicos, el mercado natural de Colombia.
Según Martín Gustavo Ibarra, presidente de la firma Araujo Ibarra,países como Costa Rica y México que cuentan con TLC con Estados Unidos han logrado exportar US$2.000 por habitante, mientra que el Valle exporta apenas US$80 por habitante, 'De ahí el potencial de esta región de atraer nuevos negocios, colombianos o asiáticos y utilizar al Valle como plataforma', dijo Ibarra.
Estados Unidos es el principal socio comercial
En su orden, los destinos que representan las mayores exportaciones para el Valle del Cauca son Estados Unidos, con el 17% de las ventas, seguido de Ecuador con el 15,5%, Perú con el 11,4% y Venezuela con el 9,4%. En el 2011 las exportaciones del departamento del Valle del Cauca cerraron con un aumento del 5,7% respecto al 2010, impulsadas por las mayores ventas de productos como azúcar de caña y sacarosa, confitería, oro, neumáticos, café, papel y cartón. El protagonista de este buen comportamiento de las ventas externas fue el azúcar con una representación del 30,5%.
Julio Cesar Alonso
Director económico de icesi
'Nuestras ventas contienen alto valor agregado a diferencia de otras regiones'.
Martín Gustavo Ibarra
Presidente de araujo ibarra
'El valle tiene todo para convertirse en una plataforma de exportación para este mercado'.