Ahorre en el cuidado de su mascota

Tener una mascota en buenas condiciones físicas y mentales implica la inversión de grandes cantidades de dinero, sobre todo cuando se trata de la alimentación y la salud.

Sin embargo, muchos de esos gastos pueden evitarse si se tienen unas prácticas adecuadas entorno al cuidado de las mascotas, que impliquen un plan sanitario preventivo, plan de vacunación, desparasitación y una adecuada alimentación.

Expertos consultados por  Agronegocios coinciden en que gran parte del dinero que es invertido por las personas en las clínicas veterinarias, se puede evitar si se toman medidas correctivas.

Para Giovanni González, médico veterinario, la prevención es la mejor forma de evitar enfermedades crónicas molestas y costosas. Por ello, es imprescindible llevar a la mascota a las visitas periódicas previstas y hacer todas las vacunas necesarias.

En el caso de los cachorros, es necesario que se le realice la primera vacunación durante los primeros cuatro meses, mientras que los adultos deben ser vacunados cada tres meses y la desparasitación mensualmente.

Según González, tan solo el cumplimiento de esos pasos le puede significar a las personas ahorros de grandes cantidades de dinero, pues las enfermedades suelen darles a las mascotas que no han cumplido con estos requisitos.

La buena alimentación también juega un papel muy importante a la hora de evitar enfermedades, debido a que las personas suelen dar a sus mascotas comida de sal, que produce vómitos y diarreas en los animales, que terminan siendo motivo de hospitalización. “La hospitalización durante una semana puede significar gastos por $2 millones, de allí la importancia de que se les de a las mascotas comida especializada en animales, con los componentes vitamínicos necesarios”, dijo Jeimmy Corredor, médico veterinario y zootecnista.

Aunque hay una oferta amplia de precios de concentrados en el mercado, la experta recomienda para ahorrar, comprar concentrados económicos y adicionar un multivitamínico. Agregó que contrario a lo que las personas piensan, la compra excesiva de juguetes a sus mascotas puede acarrear grandes problemas de salud, sobre todo en el caso de los cachorros. Afirma que uno de los casos más frecuentes por lo que llegan los animales a las clínicas veterinarias es la obstrucción por la ingesta de objetos como pelotas y huesos. Cuando se trata de los gastos de peluquería, los expertos recomiendan evitar que los animales estén muy expuestos a polvo y sustancias tóxicas en las calles, con el fin de evitar acudir de manera constante a la peluquería. Los baños en seco son una buena opción económica. Solo se debe poner polvo y pañitos húmedos sobre la mascota.

Finalmente, se recomienda procurar estar atentos en promociones en vacunas y alimentos en las tiendas de mascotas.

No los compre, procure  adoptar los animales

Adoptar animales siempre se convierte en una buena opción, y más cuando se trata de ahorrar costos. Visitar los refugios y asociaciones de adopción de mascotas es una buena alternativa debido a que en el país existen un gran número de animales abandonados (perros, gatos, caballos y conejos, entre otros), que requieren de una familia. El único gasto que se debe tener en cuenta es el plan de vacunas y el chip de localización, y garantizar un cuidado de calidad a la mascota elegida.