Ahorro en insumos no pone en riesgo productividad de cultivos

De cara a la apertura comercial que está experimentando el país, y con el ánimo de aprovechar todas las oportunidades que han surgido para el sector agrícola, los empresarios están centrando sus esfuerzos en la eficiencia y ahorro en los cultivos, y es entonces ahí en donde entran a cumplir un papel importante los agroinsumos y fertilizantes, que según estadísticas, pueden llegar a representar entre un 20% y un 54% del costo de producción.

Y es que para conseguir alimentos de calidad no solo hacen falta tierras fértiles, semillas de calidad y personal capacitado, sino que hay que incorporar insumos que cumplan las expectativas y que garanticen los resultados.

Frente a esta perspectiva, el Gobierno anunció un paquete de medidas encaminadas a disminuir los costos en los que incurren los agricultores, para lo cual estableció un proyecto de resolución en el que se contempla la posibilidad de que los cultivadores importen de manera directa agroinsumos para su propio consumo. Esta iniciativa también se estableció para los gremios y asociaciones.

En términos generales, lo que se busca es eliminar los sobrecostos en los que se incurre por cuenta de los intermediarios.

Juan Aristizábal, gerente de proyectos de Agrofuturo, afirmó que el sector agrícola colombiano se beneficiará de diversas formas con la medida implementada por el Ministerio de Agricultura. En ese sentido, señaló que lo más positivo es la contribución a la disminución de los costos. 'De esta manera, la agricultura será más competitiva y podrá soportar la alta oferta de productos que se importarán con los TLC', explicó.

Para Aristizábal, cada vez la tendencia en el uso de agroquímicos busca disminuir las trazas de químicos existentes en los alimentos, por eso la investigación y desarrollo de nuevas opciones hacen parte de la agenda diaria de las industrias.

'El mundo entero está en la búsqueda de alimentos más saludables y nutritivos que hayan sido cultivados con responsabilidad social y ecológica', señaló el directivo.

En un país tropical como Colombia, el gerente de proyectos de Agrofuturo explicó que la utilización de agroinsumos es de suma importancia, teniendo en cuenta la presión existente de problemas fitosanitarios en la mayoría de los cultivos.

De hecho, se considera que sin la utilización de estos productos es prácticamente imposible lograr la productividad esperada, pues el ataque de enfermedades, plagas y malezas están a la orden del día.

La baja en los costos es evidente
De acuerdo a la medida del Ministerio de Agricultura, los productores y dueños de cultivos podrán ahorrar una tasa variable de entre US$56 millones y US$75 millones, que equivalentes a la tasa de cambio actual, son aproximadamente $106.400 millones. Según Juan Aristizábal, gerente de proyectos de Agrofuturo, usar insumos en el sector agropecuario es clave, pues existe una relación directa entre la sanidad y la fertilidad de las plantas con los rendimientos de la cosecha. Actualmente el proyecto de resolución se encuentra colgado en la página del ICA a espera de que las personas opinen sobre qué se debería ajustar.

La opinión

Juan F. Aristizábal
Gerente de proyectos Agrofuturo

'Es muy importante usar los agroinsumos necesarios, pues hoy los países a los que podemos exportar son exigentes con respecto a la huella química'.