Ajustes recientes al FEP Palmero

A partir de octubre de este año, entrará en funcionamiento la operación ex post del FEP Palmero (Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, aceite de palma y sus fracciones), que significa en términos de matelogodía, los valores de cesiones y compensaciones de estabilización.

Para establecer su cálculo, se involucran los precios internacionales y las ventas de los aceites de palma o de palmiste del periodo comercial.

Pero, ¿qué implica la operación ex post para la liquidación del fruto de palma?. Según los expertos, la cesión del mes correspondiente a la operación comercial se conocerá los primeros días del mes siguiente a la compra o venta del fruto.

En este sentido, será  necesario un  cambio en la práctica comercial actual de la liquidación del fruto de palma, con el objetivo de adaptarse a las nuevas condiciones

Cabe anotar que en la formación del indicador de precio local del aceite de palma del FEP Palmero, deben reflejarse condiciones arancelarias para los aceites de soya y de palma.

Los programas de desgravación  vigentes para el arancel fijo tanto en soya como palma con Mercosur, son  los que se  deben tomar como referencia.