Alianza colombo-venezolana afianza desarrollo de las pyme de Santander

Adriana Ruiz

Se abre un camino para el comercio entre Santander y Venezuela con el nuevo acuerdo de alcance parcial bilateral, el cual comenzará a regir en los próximos meses.

El acuerdo se dio a través de la organización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, como escenario para que los empresarios de la región reconocieran el aliado internacional.

El acuerdo de alcance parcial bilateral cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias, las mismas con las que Colombia ha tenido comercio con el vecino país en los últimos 6 años, y que reemplaza el marco normativo que se tenía cuando Venezuela hacía parte de la comunidad andina de naciones (CAN).

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la CCB, expresó que con este acuerdo se abre una ventana para que se recobre el camino que se había perdido con Venezuela, el principal destino de las exportaciones, por causa del resquebrajamiento de las relaciones diplomáticas en el año 2009.

Magdalena Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, comentó que hay una buena oportunidad de exportar a Venezuela, debido a su crecimiento, donde se requiere hacer importaciones que Santander puede proveer.

Pardo agregó que el departamento tiene una experiencia histórica de comercio con Venezuela y muy importante, donde muchas pyme tuvieron que cerrar debido a las relaciones. Pero ahora, que se han recuperado los vínculos, se ha suscrito un nuevo acuerdo comercial donde el mensaje es trabajar para que Santander recupere su puesto en el mercado venezolano.

'Hace varios años el departamento fue gran exportador de carne y luego tuvo que cerrar su comercialización, pero en la actualidad se están retomando las exportaciones hacia Venezuela', confirmó la directiva de la Cámara Colombo-Venezolana, donde el nuevo acuerdo comercial surge en medio de una dinámica importadora positiva de Venezuela, con la que se espera un gran crecimiento en el 2012, y Santander sería uno de los grandes proveedores.

La presidenta añadió que en 2011 Venezuela exportó $1.700 millones de dólares, y se espera en 2012 un cálculo de $3.200 millones de dólares, donde evidencia una dinámica favorable.

Aliado de exportaciones de la región
Venezuela es uno de los aliados más importantes de Santander, por lo que es esencial la recuperación de la confianza de las relaciones comerciales. Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, comentó que el país vecino es el principal destino de las exportaciones de la región, y esta es una oportunidad para recobrar la confianza y el camino para recuperar el terreno que por causa de las relaciones diplomáticas se perdieron. Paulatinamente la confianza de los empresarios ha regresado, aspecto que influirá en la productividad de Santander.

TEMAS


Comercio