Alimentación y hábitat, factores clave en el cuidado de reptiles

Contrario a lo que muchos piensan, en la actualidad es cada vez más común ver a los reptiles como animales domésticos, sobre todo entre la población joven amante de los animales exóticos y con poco tiempo para dedicarle a una mascota.

 

Tortugas, serpientes, iguanas y camaleones, se ubican entre las especies preferidas por las personas para convertirlas en su compañía diaria.

De acuerdo con Jorge Barriga, médico veterinario, los reptiles, como por ejemplo las serpientes, son animales perfectos para las personas con largas jornadas laborales o de estudio, pues su cuidado no requiere de mucho tiempo, ni de grandes espacios dentro de la casa.

'Los reptiles son animales exóticos muy fáciles de cuidar, no requieren ser bañados, ni necesitan ser llevados a hacer su necesidades fisiológicas, son animales muy independientes, solo se debe tener en cuenta la alimentación dos veces al día', dijo Barriga.

Por su parte, Giovanni González, doctor en medicina veterinaria con experiencia en producción y medicina de reptiles exóticos, explicó que si bien los cuidados de los reptiles no demandan grandes cantidades de tiempo, si se hace necesario que las personas evalúen muy bien la adquisición de estas especies, pues como cualquier otro animal tiene ciertas pautas en su alimentación y en su hábitat.

Con relación al hábitat de los reptiles como mascotas, González explicó que tiene que contar con buena ventilación, iluminación, una humedad y temperatura específicos, dependiendo del tipo de reptil que se tenga.

'El hábitat juega un papel fundamental para el mantenimiento de reptiles en espacios domésticos, pues de esto depende su supervivencia. Es clave tener en cuenta que los reptiles dependen de la temperatura externa. Por ejemplo, las iguanas son animales que necesitan mantener un temperaturas altas, es decir en espacios con niveles de calor alto y hay que ponerles rocas de calor y filtros de luz ultravioleta'.

Otro de los aspectos que destaca González en el hábitat es la ambientación, pues el espacio donde va a permanecer la mayor parte de tiempo los reptiles, debe estar adaptado con hojas, plantas, ramas, piedras y agua.

La alimentación es otro de los temas fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un reptil como mascota, pues esta varía dependiendo del tipo de especie. Los reptiles pueden ser carnívoros, insectívoros o herbívoros.

Según González la mayoría de los reptiles son insectívoros, aunque existen algunas especies que se pueden alimentar sólo con plantas, como es el caso de las iguanas o con carne como las serpientes.

En este sentido, es clave contar con una zoocría de insectos o ratones o adquirir los alimentos en tiendas especializadas para evitar que afloren enfermedades.

'Los reptiles también se enferman, generalmente las patologías son de piel: ácaros, garrapatas, por eso es importante una adecuada alimentación', añadió González.

Finalmente, expertos recomiendan que al momento de comprar reptiles como mascotas se adquieran en una tienda de mascotas, o en un criadero especializado, ya que en el caso contrario se puede poner en riesgo a la especie, además de que los reptiles como mascotas que provienen de su hábitat natural generalmente no se adaptan a vivir en cautiverio y mueren.

Adicionalmente las personas deben procurar acudir a donde un médico veterinario especialista en reptiles para que le brinde la asesoría necesaria y examine el estado de salud del animal.El hábitat de las iguanas debe tener abundantes plantas y agua.

El negocio de estos animales en Colombia

De acuerdo con Giovanni González, médico veterinario con experiencia en la producción y medicina de reptiles exóticos en Colombia el mercado de estas especies aunque se ha icrementado en el país es todavía muy incipiente por falta de permisos relacionados con el tráfico de especies silvestres. En ese sentido, afirma que los precios en el mercado para la adquisición de un reptil es todavía muy alto y oscila entre los $600.000 y $800.000. 'Debido a ese panorama en el negocio de los reptiles, la puesta en marcha de crias de diferentes especies de reptiles, se convierte en una muy buena oportunidad de negocio. Actualmente en el Valle del Cauca lo estamos haciendo', dijo.