Archivo

Antioquia le apuesta a mejorar la calidad de su café

María Alejandra Sanchez Pedraza

La apuesta de Antioquia por la calidad del café para enfrentar la volatilidad del precio internacional del grano ya está teniendo resultados y se han logrado vender cafés de origen especial 10 veces por encima del valor del mercado.

La Gobernación del departamento ha invertido US$13 millones en el proyecto Antioquia: origen de cafés especiales, con el cual están capacitando a más de 10.000 caficultores en buenas prácticas agrícolas.

Yenny Velásquez, gerente del proyecto, manifestó que “entendemos a la educación como motor de la transformación”, por lo que se realizan capacitaciones también enfocadas al desarrollo de análisis sensorial, para mejorar la capacidad del café.

De hecho, este proceso ya se ha visto reflejado en los resultados financieros.

La Gobernación realiza el concurso La Mejor Taza de Café de Antioquia, en la que culmina el proceso con los cafeteros. En el último concurso, el café ganador se vendió 10 veces por encima del precio del mercado, al llegar a US$15,5 por libra.

Y es que el proyecto no solo se enfoca en la educación, sino que también generan encuentros de negocios con los empresarios de otros países para que los caficultores puedan conseguir un precio mejor.

Con esta estrategia, la Gobernación de Antioquia busca salirle al paso de la caída del precio del café. Este tema tuvo en vilo a los cultivadores el año pasado, pues pese a la producción record de 10,9 millones de sacos de 60 kilos, los precios hicieron que los cultivadores salieran a protestar. Ante lo que el Gobierno tuvo que establecer el Protección del Ingreso Cafetero (PIC). Para estos cafés de origen, señala la organización, Antioquia tiene 92.000 familias cafeteras, que gracias a la variedad de clima de la región, hacen que haya diversidad de granos de buena calidad.

De hecho, en el concurso, se anima a los caficultores a sacar sus mejores cosechas a la mesa, para que sean catadas y luego subastadas.

Velásquez indicó que además se creó la Escuela de Café de Antioquia, en la que se orienta a los empresarios en áreas de la cadena de valor. Hasta el momento, más de 1.000 personas se han capacitado en el tema.

Antoquia tiene actualmente 133.000 hectáreas de árboles sembrados de café, el grano es producido en 92 municipios del departamento. La producción anual de esta zona es superior a 1,8 millones de sacos y representa alrededor del 16% del total.