Arroceros avanzan en la carrera por fortalecerse para competirle al TLC
martes, 27 de mayo de 2014
Paula Delgado
Esos tiempos se han convertido en una cuenta regresiva para los productores preocupados por hacerse más competitivos ante un país mecanizado.
De hecho, esa es la política principal que ha promovido el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández.
“La competitividad se consigue con inversión en el campo y esa es la propuesta que hemos hecho los productores a través del modelo Amtec (Adopción Masiva de Tecnología)”, destacó.
Actualmente, según la agremiación, de las 450.000 hectáreas que se estima producen arroz en 215 municipios, 4.000 están adecuadas con el sistema.
Para estos empresarios del campo su rentabilidad ha sido superior pues la agricultura de precisión les genera aumentos en la productividad de hasta 30%.
De cualquier manera, todos tienen oportunidades en un mercado donde el mencionado cereal es base de la dieta alimentaria del país, siendo también el más demandado de su categoría en la canasta familiar. Para comprobarlo solo hace falta ver que 10 molineras están en la lista de las 100 empresas agropecuarias con mayores ingresos operacionales.
Diana Corporación S.A., Molinos Roa S.A. y Harinera del Valle S.A. lideran el ranking con ventas por $655.357 millones, $630.259 millones y $560.601 millones, respectivamente.
También se destacan firmas como Ingredion Colombia, Molinos Florhuila S.A., Organización Solarte y Cia., Carolina Corporación, Molinos del Atlántico, Agroindustrial Molino Sonora y Rafael del Castillo y Cia.
Aporte a la economía
La participación del sector arrocero dentro del PIB nacional en 2013 fue de 0,28% y de 5% para el PIB agropecuario. Según el Ministerio de Agricultura, su aporte va más allá de la contribución directa pues es el responsable de la generación de 7% de los empleos agrícolas (500.000 personas).
Además, goza de un alto consumo per cápita, especialmente en las zonas rurales donde es 26% más alto que en las ciudades con 50,68 kilos anuales frente. a los 39,99 que se reporta en las ciudades.
De hecho, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), respecto al comercio exterior indica que en 2013 se importó el equivalente a 219.981 toneladas de paddy.
Optimizar recursos, la clave
Reducir el uso de insumos como las semillas (hasta en 50% de las que hoy se necesitan), los fertilizantes (con 25% menos aplicaciones) y agroquímicos (por lo menos en 40%) es el modelo que propone Fedearroz para disminuir los costos de producción, incrementar la producción y por ende lograr que los productores obtengan mejores rentabilidades. El modelo fue presentado por el presidente del gremio, Rafael Hernández como “agricultura de precisión, una tendencia mundial para un desarrollo positivo del agro que es viable en cualquier cultivo”.
Caso empresarial
Andrés Murra Pardo
Gerente Dicorp S.A.
Diana Corporación S.A. es una organización 100% colombiana con más de 45 años en el sector agroindustrial y una trayectoria destacable de liderazgo con la marca de arroz Diana. La utilidad neta de la firma para el año pasado fue de $23.487 millones, un logro para el gerente de la firma, Andrés Murra que se lleva el crédito por aumentar la cifra en 209%. El directivo fue destacado como uno de los directivos más jóvenes del país.