Asamblea de Enka definirá cómo debe devolver ganancias al terreno positivo
martes, 12 de marzo de 2013
Camilo Giraldo Gallo
Una de las empresas que más han sido golpeadas por la revaluación del peso celebra hoy su asamblea general de accionistas.
Los índices de recuperación del año pasado, muestran que a la compañía le han estado dando resultado las medidas para sortear favorablemente el momento difícil por el que atraviesa el sector textil por la caída de la demanda en el exterior.
En la reunión que se llevará a cabo hoy desde las 10 de la mañana en el Hotel Intercontinental de Medellín, los accionistas de la fabricante de fibras sintéticas decidirán cómo quedará conformada la nueva junta directiva, que será la encargada de hacer que sigan retomando el buen rumbo.
Mientras que en 2011 los resultados de ganancias de la compañía antioqueña se ubicaron en -$12.482 millones, para el año pasado esas pérdidas se redujeron a -3.986. Los datos mostraron que, aunque continúan las pérdidas, las medidas para lidiar con la revaluación y la baja de la demanda en el exterior a raiz de la crisis económica mundial han tenido buen efecto.
Aunque las ventas el año pasado también cayeron respecto a 2011, las pérdidas fueron menores gracias a las coberturas cambiarias, una especie de seguro del sector exportador para protegerse de la volatilidad de las monedas. Este concepto le generó ingresos por $2.485 millones.
Otro de los puntos en los resultados del año pasado tiene que ver con el aumento de los activos de la compañía. Con un total de $552.161 millones, para 2012 Enka reportó que estos subieron $13.897 millones. Según explicaron, esto se debió principalmente al incremento de los activos fijos derivados de las inversiones en proyectos productivos, que fueron de $37.523.
Otro de los puntos que resaltó la compañía en su informe, fue que el año pasado la empresa empezó el cumplimiento del Acuerdo de Reestructuración Empresarial con el pago de las cuotas de amortización de capital a los acreedores generales. Para este monto se destinaron $2.642 millones, con lo que a final del año esas deudas quedaron en $19.702 millones.
Hasta el momento se ha presentado una sola plancha para la nueva junta directiva, que conserva seis de los siete miembros actuales. El presidente de la junta, Andrés Bernal, será el que salga. Para los asistentes es muy importante lo que salga de la reunión de hoy, pues de sus decisiones dependerá el futuro de los $442.305 millones de patrimonio con el que cerraron el año pasado, los cuales tuvieron un indicador de propiedad de 80,1%.
La recaída del año pasado en las economías de las grandes potencias tuvieron un efecto muy negativo sobre los ingresos finales. Además, a esto contribuyó que los fabricantes asiáticos inundaron a los grandes países con productos de bajo precio.
“Para este año seguimos con la política de evaluar el tema cambiario. Además queremos seguir consolidándonos en ventas en América Latina y aprovechar la oportunidad que se abrió con el TLC con Estados Unidos”, dijo Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka.
La opinión
Álvaro Hincapié Vélez
Presidente de Enka de Colombia S.A.
“Este año seguimos evaluando el tema cambiario. Queremos seguir consolidándonos en ventas en América Latina y aprovechar la oportunidad del TLC con Estados Unidos”.