Avanza en el Congreso la reforma al código aduanero

Colprensa

En su tercer debate, de cuatro, se encuentra el proyecto de ley Marco de Aduanas que busca modernizar el actual régimen de aduanas colombiano para hacerle frente a los retos que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según la senadora del movimiento político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, autora de la iniciativa, 'en el actual régimen aduanero existe un desorden normativo y no se cuenta con una jerarquización de las normas que permita una mayor transparencia para los usuarios del comercio exterior'.

La Congresista explicó que Colombia estaba en mora de actualizar sus sistemas de importaciones, registros, reglamentos técnicos y certificados de origen, pero ahora a través del proyecto de ley Marco de Aduanas se agilizaría gran parte de este proceso de modernización que requiere el país.

La Senadora señaló que el país no puede seguir haciendo frente a los TLC con Estados Unidos y los que están en camino con Europa, Corea del Sur, Turquía, Panamá y próximamente con Japón, Costa Rica, República Dominicana, China y Singapur, con un régimen aduanero arcaico, donde todavía se adelantan resoluciones para exportar e importar de manera manual.

La Congresista dijo que es importante que la Cámara de Representantes le dé celeridad al trámite del proyecto 'porque tal como están las cosas, en materia aduanera existe una completa inestabilidad jurídica que en la práctica facilita que se presenten abusos por parte de los funcionarios que pueden terminar desencadenando hechos de corrupción en cada una de las entradas y salidas autorizadas del país'.