Avanza plan de interconexión eléctrica con Centroamérica

Uno de los temas más importantes que se trató durante la Cumbre Empresarial de las Américas fue la interconexión eléctrica. El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, afirmó a LR que el plan de interconexión eléctrica con Centroamérica está avanzando.

Este proyecto, que permitiría reconectar a la Región Andina con todo Centroamérica, debe estar concluido en 2014, con un total de 600 kilómetros.

Alarcón dijo que en los próximos meses se debe llevar a cabo la subasta de derechos de capacidad que se realizará para garantizar la viabilidad del proyecto con el fin de tener unos ingresos garantizados que permitan el cierre financiero.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo durante su intervención en el encuentro empresarial que el objetivo es que 30 millones de latinoamericanos que no tienen acceso a la energía eléctrica lo alcancen en la próxima década. Recordó que esto será lo que buscará el proyecto 'Conectando a las Américas 2022' y pidió apoyo al sector privado.

El jefe de la cartera dijo que esta interconexión es necesaria para reducir los altos costos y mejorar la calidad de la red.

Recordó que esta iniciativa ha tenido acompañamiento de socios estratégicos como el BID, el cual ha jugado un papel fundamental al promover los estudios de infraestructura y apoyar financieramente.

'Para nosotros esa iniciativa es por así decirlo música celestial', dijo Alarcón. El empresario manifestó que ISA ha sido abanderada de la integración energética. Pero para que ésta se logre, el directivo indicó que deben haber dos elementos esenciales: esquemas regulatorios y comerciales y económicos que faciliten los flujos de energía e infraestructura necesaria.

'Aspiramos participar en estos proyectos cuando se vayan a hacer. Esperamos aportar a los estudios y a las definiciones de política que sean necesario hacer', manifestó.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que no ve en Colombia proyectos de generación de energía que permitan 'soñar' con conquistar 30 millones de habitantes'. La interconexión es apenas un factor. Esos proyectos fueron concebidos para el mercado interno y no veo oferta para cubrir un mercado tan grande de un país como Perú', puntualizó el dirigente gremial.