AviancaTaca, buenos resultados, buena proyección

Fabio Villegas Ramírez

El 2011 ha sido un año transcendental para AviancaTaca Holding. A lo largo del período se ha venido dando cumplimiento a la estrategia de integración, renovación y crecimiento planteada para la organización.

Poco a poco, AviancaTaca se ha ido posicionando como un jugador importante en la industria aérea de la región, registrando resultados sobresalientes en el número de viajeros movilizados en los mercados locales e internacionales y la superación de las metas en materia de ocupación, ingresos y utilidad neta.Todo esto, no obstante el aumento del 46,3% en el costo del combustible. Además de permitirnos mantener el curso del negocio, estos resultados constituyen una excelente plataforma para continuar desarrollando el plan trazado. Este año registramos avances significativos en la homologación de procesos entre Avianca y Taca. En 2012 seguiremos buscando ofrecer a los viajeros múltiples opciones para movilizarse por sus países y en el exterior.La inversión en esta materia se concentrará en la consolidación de la cultura de servicio, la ampliación de las salas Vip y el mejoramiento global de la atención en tierra y a bordo. También dimos un gran salto en materia de diversificación del portafolio de productos y de las fuentes de ingresos. De cara a las oportunidades que se vislumbran con el TLC con Estados Unidos, replanteamos la estrategia de carga.Con un ambicioso plan de expansión en tierra y aire, que incluye la incorporación de aeronaves para transporte exclusivo de mercancías, proyectamos un crecimiento del 200% en ingresos y rentabilidad en este frente. Sin duda alguna, uno de los principales proyectos ejecutados fue la emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, permitiendo que miles de viajeros frecuentes y empleados se convirtieran en accionistas de la empresa.Así, logramos un hito al convertimos en la primera aerolínea en listarse en la BVC y en la primera empresa en tener viajeros frecuentes como socios. Este hecho nos ha motivado a cumplir con creces nuestra estrategia de negocio. Intensificamos el seguimiento al cumplimiento de los códigos de gobierno corporativo, la ejecución del plan de responsabilidad social y sostenibilidad, así como la gestión en beneficio del medio ambiente. Fortalecimos la comunicación para dar cuenta del desarrollo del plan de expansión y establecimos nuevos puentes para mantener un contacto permanente con los inversionistas.En últimas, ha sido un proceso de aprendizaje muy positivo para todos en la Compañía, así como para la creación de valor para sus accionistas, aunque reconocemos que las condiciones de los mercados financieros y la consecuente caída en el precio de la acción nos ha generado preocupación.Sin embargo, como a muchos analistas, nos asiste la convicción de que la acción no refleja los buenos resultados de la empresa y no evidencia nuestra solidez como uno de los grandes jugadores del sector aéreo de América Latina. Por esto, creemos que, como sucede en todos los mercados del mundo, quienes miren estas inversiones a largo plazo, serán quienes lograrán generar valor con sus acciones de AviancaTaca.Es claro. Para quienes dirigimos la empresa, esta situación nos reta aún más en el cumplimiento de nuestra misión de servicio. Sabemos que este es el camino para convertirnos en la aerolínea preferida. Nos ánima el respeto que nos expresan los expertos de la industria aérea. Nuestra meta es demostrar con los resultados trimestre a trimestre que somos una inversión con futuro. Es nuestro deber demostrarle a quienes han confiado en nosotros que AviancaTaca es una apuesta seria en un mercado tan dinámico y atractivo como lo es el latinoamericano. En esto estamos concentrados.