Avicultura genera 500 mil empleos rurales

Aunque la avicultura es un negocio de grandes empresarios, eso no impide que esta industria cumpla un papel importante entre los campesinos. De hecho, una gran parte de la generación de empleo de calidad en las zonas rurales proviene de este segmento en particular.

A diferencia de lo que sucede en el campo, los puestos de trabajo en la producción de pollos, huevos y genética cuentan con las prestaciones sociales, lo que ubica a la avicultura en una mejor posición.

Según Andrés Fernando Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en la medida en que ha ido creciendo este sector, así mismo se ha ido incrementando la mano de obra.

Las cifras del gremio muestran que este segmento produce 500.000 plazas, de las cuales cerca de 300.000 son empleos directos.

'Medio millón es una cifra muy grande y tiene una doble connotación, pues no sólo es importante por la cantidad de empleo que produce, sino porque además esos trabajos son formales. Porque una cosa es crear puestos y pagar por el jornal, y otra distinta es tener contratado formal', explicó el dirigente gremial.

Este resultado en el sector avicultor está relacionado con el hecho de que las empresas de este segmento están totalmente formalizadas, de ahí que toda la contratación cumpla con los requisitos exigidos por la ley.

Para Moncada, el ciudadano común no alcanza a dimensionar la importancia que tiene la avicultura en las áreas rurales, que según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, albergan a la gran mayoría de desempleados y pobres del país.

Al cierre del año pasado, este sector registró un movimiento por cerca de $7 billones, dato que se logró al producir 1,1 millones de toneladas de carne y cerca de 11.000 millones de huevos.

A pesar de que la cantidad de empleos que se generan por granja depende de la vocación de estas, lo que es claro es que comparando las cifras de hoy a las de hace 10 años, el crecimiento ha sido grande, aspecto que se relaciona con una mayor generación de empleos en las áreas rurales.

Mucho más énfasis en la infraestructura
Según Andrés Fernando Moncada, presidente de Fenavi, es importante, no sólo para el sector avicultor sino en general para la agricultura colombiana, superar las barreras que existen en materia infraestructura y sanidad de los productos, pues de eso depende la generación de una mayor cantidad de puestos de trabajo. 'Es importante que hagamos énfasis en esos dos componentes, porque si no somos capaces de abrir mercados externos para la agricultura, entonces los Tratados de Libre Comercio van a ser un mal negocio, porque nos inundarán de productos', dijo el directivo.

La opinión

Andrés Fernando Moncada
Presidente de Fenavi

'Lo importante del sector avicultor es que no solo genera muchos empleos, sino que además estos son de calidad'.

TEMAS


Empleo