Archivo

Bancóldex comprará cartera internacional para mejorar flujo de caja de exportadores

María Alejandra Sanchez Pedraza

Los exportadores colombianos ahora contarán con un mecanismo para solucionar sus necesidades de pago rápidamente.

Se trata de un programa de Bancóldex para comprar hasta el 100% de la cartera internacional de los empresarios, en un producto que busca fortalecer y asegurar las operaciones en el exterior, especialmente en los países de la región.

La idea es que a través de este producto, el banco compraría la cartera internacional de los exportadores, siempre y cuando esté respaldada con un aval o garantía emitida por uno de sus bancos aliados en el extranjero, que en su mayoría están ubicados en Sur América.

Esto permitirá que los nacionales puedan mejorar su flujo de caja, la oferta de valor frente a la competencia, aumentar el plazo de venta de su producto a compradores en el exterior, el cupo de crédito a sus clientes y recibir el pago de contado.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, explicó que con esta alternativa financiera un empresario puede ofrecer a su cliente fuera del país un plazo de pago cómodo de hasta 180 días y al mismo tiempo recibirlo de contado a través de la entidad.

Al utilizar esta opción, los exportadores también encuentran una alternativa para mitigar el riesgo en su negociación comercial, pues reciben el dinero por la venta en el exterior oportunamente.

Con este mecanismo, además, el importador de productos colombianos podrá tener mejores plazos para hacer su pago, ampliar su cupo de crédito con el proveedor y reducir las necesidades de financiación para capital de trabajo.

“Con esta herramienta ganan los dos, tanto el exportador colombiano como el comprador en el exterior. Además, no tiene ningún costo para el cliente ya que el empresario colombiano los asume y a cambio recibe su pago de contado, sin generar endeudamiento”, explicó Rojas.

Para poder acceder a esta herramienta financiera, el exportador debe informar del negocio que está llevando a cabo en el exterior a Bancóldex, que tras la solicitud contactará a su red de bancos aliados internacionalmente para estructurar la operación.

Posteriormente, la entidad socia deberá emitir una garantía que respalda el pago por parte del importador en el exterior y de esta manera, el colombiano desembolsará el pago de contado al empresario en el país.

Para poder hacer la transacción el exportador debe tener cupo de crédito disponible con la entidad aliada.

México, Perú y Brasil, los países recomendados
Este mecanismo de ‘Compra de Cartera Internacional’ es un producto recomendado para las empresas colombianas que exportan recurrentemente a países como Ecuador, Perú, México, Brasil, entre otros, y donde la entidad cuenta con bancos aliados.

Bancóldex, de acuerdo con Santiago Rojas, busca con este producto mejorar la competitividad de las empresas colombianas en los mercados en los que tiene presencia. La nueva herramienta fue presentada en el marco del XXV Congreso Nacional de Exportadores que realizó Analdex en Barranquilla.

La opinión

Santiago Rojas
Presidente de Bancóldex

“El mecanismo no tiene ningún costo para el cliente, ya que el empresario colombiano los asume y a cambio recibe su pago de contado, sin generar endeudamiento”.