Berenjena, producto tipo exportación

De acuerdo con el anuario de frutas y hortalizas 2006 – 2010, la berenjena está presente en 6 departamentos a nivel nacional con un área estimada para el año 2010 de 254 has, y un producción de 2.257 toneladas y un rendimiento de 8.886 kilogramos por hectárea.

Entre los departamento s de mayor producción de berenjena en el país, Córdoba concentra el 36.9 % de la producción nacional, seguido por Sucre con el 26.0% y Bolívar con el 15.5%.

Las zonas productoras de berenjena del país, están a la rivera del alto Sinú, en Córdoba, Atlántico y en general el Caribe colombiano.

El producto cuenta con gran demanda en el exterior, ya que en 2011 se exportó más de US$ 3.124 y entre enero y mayo de 2012, se ha exportado US$ 1.399, cifra que al cierre del año, puede alcanzar la del año inmediatamente anterior.

A través de la dirección técnica de epidemiología y vigilancia fitosanitaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja con la colaboración de sensores externos en plagas de importancia económica y cuarentenaria en Colombia para determinar su distribución e incidencia sobre las principales especies vegetales.

De acuerdo con esto, los expertos se ocupan de la prevención de la entrada y dispersión de plagas que afectan la producción de plantas, frutas y vegetales con potencial exportador, siendo la berenjena uno de los productos mayor interés.

La enfermedad ‘antracnosis’ causada por el hongo C. Gloeosporioides es uno de los problemas limitantes del cultivo durante periodos cálidos y húmedos, el daño se manifiesta en los frutos maduros, en forma de manchas circulares acuosas y hundidas.

Los problemas también pueden generarse en las semilla con la ‘Fusarium oxysporum’, la cual puede estar presente de manera contaminante en los lotes nuevos y dispersarse por medio de maquinaria, herramienta, vehículos y plantas enfermas.

Generalmente, el hongo penetra a través de las raíces y puede permanecer en el suelo durante varios años. El uso de variedades susceptibles y la falta de remoción de los residuos.

Córdoba es el mayor productor de berenjena

En los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar se siembran 151 hectáreas de berenjena, que representan el 64% de la producción mundial. Según Marcos Pineda, presidente de Asohofrucol en Córdoba, la variedad CO29, con características morada oscuro, larga y con un peso de 310 gramos, es la más solicitada en los mercados internacionales y se cultiva en el departamento. A su vez, las buenas prácticas agrícolas de pre-cosechas son fundamentales dado a que es un producto delicado, a su vez, el método de traslado al exterior tiene que ser vía aérea, por ser altamente perecedero.

Las opiniones

Pedro Cacua
Técnico Agrícola

“Los productos agrícolas que son delicados, requieren de un buen tratamiento de los suelos, para que se potencialicen, y sean mayor calidad”.

Marcos pineda
Presidente de Asohofrucol en Córdoba.

“El cultivo de berenjena es altamente atractivo, y el departamento de Córdoba ocupa el primer puesto al tener 94 hectáreas”.