BPA están al alcance de todos los sectores

Para Beatriz Arrieta, responsable de Custodia y del programa AgroVida de Bayer CropScience en Región Andina, estar a la vanguardia en el agro implica tener Buenas Prácticas Agrícolas.

Según la experta, adoptarlas no solo garantiza una mejor producción, sino también más oportunidades comerciales con los clientes.

1 ¿Por qué son clave las BPA?

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son herramientas que le permiten al agricultor mejorar su proceso productivo desde diferentes perspectivas: mayor rentabilidad, mayor bienestar de los trabajadores involucrados, protección del medio ambiente.

2 ¿Qué implica no tener este tipo de protocolos?

Implica estar un paso atrás de la tendencia agrícola mundial, costos innecesarios en la labor productiva, y perder oportunidades de negocio en mercados internacionales y grandes superficies.

3 ¿Cuál es el mejor momento para BPA?

La agricultura mundial se adhiere cada vez más a procesos sostenibles, y por eso no hay mejor momento para que los agricultores colombianos comiencen a trabajar en BPA.

4 ¿Cómo se sabe si hay o no BPA en la finca?

Los protocolos de BPA tienen una lista de chequeo que le permite al agricultor diagnosticar el estado de su negocio y los pasos a seguir para estar dentro de los requerimientos de los protocolos, sean nacionales como la Resolución 4174 del ICA, o internacionales como GlobalG.A.P.

5 ¿Cómo transformar una producción corriente?

Es un proceso que lo primero que necesita es tomar la decisión de implementar, de ahí en adelante se requiere constancia y esfuerzo para alcanzar la certificación. Un buen inicio sería un diagnóstico BPA que le indicará al productor una ruta a seguir para obtener la certificación.

6 ¿Es necesario hacer el cambio de una sola vez?

Una certificación en BPA es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo e inversión para poder implementarlo, de manera que es importante tener siempre presente que no se trata de un cambio que podemos hacer de la noche a la mañana.

7 ¿Qué tan costoso puede ser tener el protocolo?

Hasta ahora lo que hemos trabajado al apoyar la implementación de BPA es adaptar el proceso productivo a las exigencias de los protocolos, de manera que el impacto económico de la implementación esté dentro de parámetros manejables para el agricultor.

8 ¿En qué sectores se pueden adoptar?

Existen protocolos de BPA para todos los cultivos, ellos no se enmarcan en uno específico; también hay protocolos de Buenas Prácticas Ganaderas, Porcícolas, Pecuarias, de Manufactura? Hay para todas las necesidades.

9 ¿Se hace algo para promover su uso?

Desde Bayer estamos convencidos de que las BPA le permiten al agricultor manejar adecuadamente los problemas fitosanitarios de su cultivo y lo promovemos a diario a través de nuestra fuerza de ventas. Con la implementación de los modelos de Manejo Integrado de Plagas el agricultor obtiene el máximo beneficio de nuestro portafolio para su cultivo.

10 ¿Cómo está Colombia?

Estamos avanzando. En cultivos tradicionales como banano, café y flores somos los expertos y en los cultivos de consumo nacional y de promesa exportadora estamos en las etapas iniciales.