Buscarle presidente a Fabricato, la tarea de la junta
jueves, 21 de marzo de 2013
Germán Jiménez
Algo tenían claro los nuevos accionistas de Fabricato durante la asamblea general: la compañía tendrá que dejar de ser una textilera en problemas y empezar un proceso de reacomodación y desarrollo de su objeto social.
En el auditorio de la Universidad de Medellín, estaban reunidos los representantes de más de 500 accionistas, que de manera involuntaria ahora son dueños de la empresa antioqueña, y con voz de mando tomaron la palabra para exigir un nuevo rumbo.
La primera decisión fue cambiar la junta directiva. La única plancha que fue presentada por los accionistas controlantes fue aprobada por unanimidad y, según se supo, fue consultada con el propio presidente Juan Manuel Santos. Así, el directorio está conformado por: Alberto Carrasquilla Barrera, exministro de Hacienda, Emilio Echavarría Soto, Luis Fernando Guzmán Ortíz, Pablo Muñoz Gómez y Mauricio Cabrera en calidad de principales. Por su parte Gilberto Restrepo, Ricardo Toro Ludeke, José Eugenio Muñoz Menéndez, Federico Molina y José Miguel de La Calle, serán los suplentes.
Los principales y los suplentes asistirán a las juntas y, por oposición de los minoritarios, no recibirán $2,5 millones de honorarios por sesión, sino $850.000. Todos aceptaron el cargo y, según comentó José Eugenio Muñoz, él lo hizo por sentido de responsabilidad social, para tratar de salvar una empresa símbolo de Antioquia y gran generadora de empleo como lo fue en su momento Fabricato.
Luego de esta decisión vendría la segunda. Cambio de presidente. “¿Cuándo se posesiona la nueva junta?”, preguntó una accionista. “Hoy mismo”, le respondió el representante legal de la compañía, Juan Carlos Cadavid Gómez, lo cual llevó a su interlocutora a solicitar que la primera decisión de la junta sea el nombramiento de un nuevo presidente de la textilera, solicitud que se había dicho era una de las más esperadas. Lo cierto es que los miembros de la junta ya están trabajando por encontrar un nuevo directivo que se acople a las directrices de los socios y que le de un vuelco total a la textilera, con el fin de que genere ganancias. En medio de su prudencia, dos miembros de la junta se abstuvieron de hablar del tema, pero se confirmó que ese cargo le fue ofrecido al expresidente de Coltejer, Ricardo Mejía Cano, quien declinó el ofrecimiento.
En la mente en un nuevo rumbo
El Gobierno Nacional, a través del liquidador de Interbolsa Holding, Pablo Muñoz Gómez, afirmó que los nuevos accionistas mayoritarios de Fabricato tienen la plena certeza de que “la textilera nunca más será vista como un botín de piratas. Esta es una empresa seria y no permitiremos que vengan unos aparecidos y filibusteros, que pasen por encima de la gente, de la región, de los jubilados, los trabajadores y de los inversionistas de buena fe”. Citando con nombre propio a Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del Grupo Interbolsa, y a Alessandro Corridori, Muñoz afirmó que “toda esa historia especulativa debe quedar enterrada”.
Finalmente, la asamblea aprobó el cambio de objeto social de la textilera, con el fin de incluir la posibilidad de entrar al negocio de la construcción, a través de los terrenos con los que cuenta en varias zonas del departamento de Antioquia, que están avaluados en $400.000 millones, y de los cuales la empresa no recibía ningún beneficio. A partir de ahora, estos serán utilizados para edificar proyectos de vivienda, centros comerciales y oficinas, de acuerdo con lo aprobado.
Alianza Fiduciaria los accionistas mayoritarios
Según la recomposición accionaria de Fabricato con cierre al 8 de marzo, los fideicomisos de Alianza Fiduciaria son los mayores accionistas de la textilera con una participación de 15,93%, en segundo y tercer lugar se mantienen los fondos Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados, creados por Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo para el funcionamiento del Fondo Premium Capital en Curazao que tiene 1.260 clientes.
Las opiniones
Pablo Muñoz
Liquidador de Interbolsa Holding
“La textilera nunca más será vista como un botín de piratas. Esta es una empresa seria y no permitiremos que vengan unos aparecidos y filibusteros, que pasen por encima de la gente”.
Luis Fernando Guzmán
Presidente de alianza fiduciaria
“La idea de los fideicomisos es mantener seguras las inversiones de las personas afectadas y esperar a que se tengan las condiciones necesarias para vender o no”.