Caballos para mejorar la gestión de los líderes

La hipersensibilidad de los caballos es utilizada actualmente en el país para identificar las cualidades y aspectos a mejorar de los líderes en las organizaciones. Según Victoria Valencia, experta en el tema, a través de talleres de `horse coaching` se pueden notar cambios inmediatos en los directivos.

1. ¿Hace cuánto llegó la práctica al país?
Hace no más de un año se vienen realizando este tipo de talleres en Colombia.

2. ¿En qué consisten los talleres?
Son actividades vivenciales que se apoyan con los caballos para generar emociones que se van fijando en el cerebro de las personas, permitiendo que el aprendizaje sea más efectivo. Como el caballo es hipersensible al lenguaje no verbal, quienes interactúan con él no pueden tener las máscaras que usan en entrevistas de trabajo, conversaciones o relaciones de autoridad. El animal interactúa con quien es realmente la persona.

3. ¿Qué papel cumple el coaching?
El coaching es entrenamiento para la mente y de inteligencia emocional, y el caballo en este caso cumple un doble papel, pues genera emociones y sirve como un espejo que facilita la retroalimentación.

4. ¿Entonces el caballo es el espejo de la persona?
Si. El animal identifica la firmeza y confianza que tiene una persona. Pero así mismo, muestra los aspectos negativos. Este tipo de talleres enseñan que el liderazgo no se debe basar en la violencia, sino en la autoridad moral.

5. ¿Además de identificar los problemas, ayuda a mejorar?
Al identificar cómo es la persona, se genera consciencia de las cosas que no se habían visto y que las personas a su cargo no se atreven a decir. Es un reto personal que asumen los participantes.

6. ¿Después de conocer las fallas, cuál es el siguiente paso?
Se pueden configurar varias sesiones de coaching. Pero cuando se trata de un solo día, se incluyen varios ejercicios durante los cuales las personas van comprometiéndose con cambios personales. Después se puede hacer seguimiento con otras sesiones de coaching ejecutivo, pero para muchas personas un solo taller de `horse coaching` es suficiente, pues les queda gravada como una experiencia enriquecedora.

7. ¿Hay que saber montar caballo?
No. Aunque los caballos participan activamente, estos no se montan, pues los ejercicios son en el piso. Lo único que se necesita es disponer del día, ropa cómoda y estar abierto a nuevas experiencias.

8. ¿Qué tan comunes son los talleres?
Esto es muy exclusivo. Estamos haciendo uno cada dos meses, ya sea en Bogotá o Medellín. Aunque algunas empresas piden estos talleres para grupos cerrados. En cada uno de ellos participan couch y expertos en caballos.

9. ¿Cuántas personas participan?
Máximo 12, para que haya una buena intensidad de trabajo de cada persona con el caballo, y capacidad del couch para hacer una retroalimentación, pues esa es la persona que va guiando el proceso.

10. ¿Qué clases de caballos se utilizan?
Estos pueden ser pura sangre, paso fino o sin ninguna especialidad. Pero sí es necesario que sean caballos adiestrados, aunque no tienen una preparación específica.