Archivo

Caldas tiene más de 60% de su área cafetera con alguna certificación

Teresita Celis

En el ámbito cafetero se ha dicho que parte de la reingeniería del sector, que atraviesa una crisis sin precedentes por los bajos precios internacionales que han afectado los ingresos del caficultor, está en dar el paso hacia la oferta de cafés especiales. Es decir, con un valor agregado reconocido así en el mercado y pagado a un mejor precio.

Desde 2002 Caldas empezó ese proceso y hoy, según el Comité Departamental de Cafeteros, el 61% del área en este cultivo tiene por lo menos una certificación o acreditación en programas de cafés especiales. Esto, según señala el director Ejecutivo del Comité, Alfonso Ángel, significa que cerca de 48.000 hectáreas, de 78.500 que conforman el parque cafetero caldense, están certificadas con alguno o varios  sellos en UTZ, Rainforest Alliance, Orgánico, FLO (comercio justo), Nespresso, Practices, 4C entre otros.
“Son certificaciones que se aplican tanto para la calidad en taza como en temas de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, buenas prácticas agrícolas entre otros. También hay cafés de origen, que son el Exótico La Vereda, que es tal vez uno de los primeros reconocidos así en el país y el Regional Salamina”, dijo.
De las cerca de 46.000 fincas cafeteras registradas,  señala el Comité, más de 25.000, que corresponde al 55%, tienen al menos una certificación. Ese proceso se ha traducido en que Caldas, en competencias internacionales ha estado en el ‘top ten’. Por ejemplo, un café de Aguadas fue, hace unos años, el mejor Rainforest Alliance del mundo y hace poco un grupo de 35 fincas de Manzanares y Marquetalia obtuvo el tercer puesto en el concurso de catación internacional del sello de café especial UTZ Certified. Uno de estos cafeteros es Jairo Valencia de Manzanares, quien dice que la certificación UTZ, un sello de café sostenible, no sólo los impulsó a sacar un café de calidad, sino que les exigió entrar en buena prácticas agrícolas. “Mejoramos en todo el proceso de beneficio y en variedades”, sostuvo. 
Centro de interpretación del paisaje cafetero
El Comité de Cafeteros de Caldas empezó la estructuración de un proyecto para construir el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa, que será presentada al Fondo de Promoción Turística, consiste en una torre de guadua con 4 pisos de 18 metros de altura, cuyo diseño será donado por el arquitecto Simón Vélez. “La idea es que sea un lugar donde el visitante conozca, de manera lúdica y audiovisual, los valores del PCC y qué hay detrás de la declaratoria”, dijo el directivo del Comité, Alfonso Ángel.
Las opiniones
Alfonso Ángel
Director Ejecutivo Comité de Cafeteros de Caldas
“Las certificaciones no sólo aplican a la calidad en taza sino también a factores de sostenibilidad económica, social, comercio, entre otros”
Jairo Valencia
Cafetero de Manzanares Caldas
“La certificación nos ha ayudado a mejorar en todo el proceso del beneficio y en variedades. También a  sacar un café de buena calidad”.