Canadá lleva a cabo reformas en materia de recursos renovables

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper aseguró que el modelo de explotación de recursos naturales de su país es un éxito que compartirá a través de cooperación, financiación y transferencia de tecnologías con los países del continente.

En su presentación del panel Recursos Naturales y Crecimiento Económico, durante el foro empresarial que se realiza en el marco de la VI Cumbre de las Américas, Harper dijo que aumentar y fortalecer la participación de compañías mineras canadienses en el continente es una prioridad para su gobierno.

“En el futuro próximo vemos una mayor inversión canadiense en recursos naturales en las Américas, esto es algo que será bueno para nuestra prosperidad y es una prioridad de nuestro gobierno. Estamos preparados para compartir nuestro conocimiento en esta industria como parte de nuestra estrategia para las Américas, estamos buscando promover prosperidad, seguridad y democracia en todo el hemisferio”, afirmó el primer ministro canadiense.

Por otro lado, Harper aseguró que las políticas públicas de su país han incentivado la industria a través de un régimen bajo en impuestos y una regulación moderada pero eficiente, atrayendo la inversión a largo plazo, produciendo empleos calificados y bien remunerados que han permitido posicionar a Canadá como una de las economías del mundo con mayor crecimiento proyectado para los próximos años.

Asimismo, dijo que su país apoyará con préstamos reembolsables a los países Latinoamericanos que decidan implementar proyectos de desarrollo en las comunidades mineras para obtener el mayor beneficio posible de los recursos naturales de forma sostenible. Con este objetivo, aseguró Harper, se creó la Agencia Canadiense para las Industrias Extractivas y el Desarrollo, una unión de conocimiento y experiencia del gobierno canadiense, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Por otro lado, Harper dijo que “el desarrollo responsable de la industria minera y la protección al medio ambiente es un principio básico de Canadá, esto ha permitido crear una de las regulaciones ambientales más desarrolladas del mundo y programas transparentes de monitoreo, y esto se respetará no sólo en el Canadá sino en todas las partes del mundo donde haya empresas canadienses operando.”

El primer ministro de Canadá afirmó que los recursos naturales son parte indispensable de la generación de riqueza y crecimiento económico equitativo en todo el continente, y concluyó su presentación diciendo, “hemos encontrado la manera de convertir los activos minerales en un cimiento sostenible para el desarrollo equitativo, y estamos dispuestos en cooperar como socios estratégicos con los países de las Américas”.