Capital humano, muebles y textiles tienen las de ganar

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en 16 de los 62 subsectores de vocación importadora de Estados Unidos, Bogotá – Región tiene potencial. Así mismo, hay muestras de que el comercio ha crecido el 71% en los últimos 5 años, y, conforme, ha aumentado la inversión.

El 24% de las exportaciones de la ciudad tienen como destino EE.UU. e, igualmente, el 23% de las compras totales de la región son originarias de allí.

Consuelo Caldas, presidenta de la CCB , aseguró que la ciudad puede ofrecer servicios de calidad por su preparado capital humano y en industria, se destaca la producción de muebles, textiles, confecciones, confites, motores, generadores y transformadores y minerales no metálicos.

En agroindustria, señaló, hay importantes muestras de potencial exportador en productos como la papaya, frutas preparadas en conservas, café verde, bananos y plátanos, confites y cacao, entre otros.

No obstante, hoy en día las ventas hacia dicho país se concentran en flores, café, té y especias, plásticos y sus manufacturas y combustibles y aceites. Jorge Pulecio ex secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, aseguró que por ahora la ciudad planea generar más producción para la demanda interna, que para la externa. Y el gobierno de la ciudad está encaminado a proteger al campesinado de los efectos del TLC 'los productos de ellos están orientados al mercado interior, los que son exportables, ya tenían cero arancel en Estados Unidos', dijo.

Sin embargo, Caldas asegu- ró que hay espacio para todas las ideas 'hay empresas que no tienen objeto exportador, o que no están preparadas, otras en cambio tienen amplias oportunidades'.

Martín Gustavo Ibarra, socio de la firma Araújo Ibarra & Asociados, dijo que 'hay perspectivas en la diversificación de la oferta exportable y lo demuestra el cambio que han tenido países como México'. En principio, señaló, el 69% de las exportaciones hacia EE.UU. estaban concentradas en petróleo (1982) y hoy en día este producto solo representa el 16,1% y las manufacturas el 79,7%.

Así mismo, destacó que la ciudad tiene muchos retos pues aún no llega a la mitad de las exportaciones per cápita de la contraparte. Mientras en EE.UU. ese índice llega a los US$486, la cifra en Colombia solo alcanza los US$132. Si se mide por regiones, Cundinamarca es identificado por US$ 193, superado por Antioquia US$428, Bolívar US$421 y Risaralda US$294, entre otros.

En la industria, la firma encontró 542 oportunidades en Bogotá-Región 'participan con el 8,7% de las importaciones de EE.UU. y crecen el 14% anual, mientras que en paralelo crecen las importaciones del país a un ritmo del 3,5%'.

En el sector de confecciones la firma de abogados encontró 136 oportunidades, en maquinaria y equipos eléctricos, 48, para maquinaria y equipos mecánicos, 46, para plástico, caucho y sus manufacturas, 40, químicos, 21, agro, 56, agroindustrial, 36, e inclusive, joyería tiene 6 oportunidades y instrumentos médicos, 20, entre otros.

La vía aérea es la opción
Ibarra recalcó que aunque el país posee deficiencias en infraestructura una importante oportunidad tiene la capital del país, pues el flete aéreo es el más económico en la región por kilogramo (US$0,99).

'Esto implica que todos los productos que se puedan transportar por avión llegarán a Estados Unidos con unos precios competitivos, no sucederá lo mismo con carga pesada, pues aunque el flete marítimo también es de los más económicos, ponerlos en puerto resulta muy costoso', dijo el abogado. Además, agregó, el 23% del valor importado por Estados Unidos llega por aire y el 53% por mar.

'De Bogotá-Región 415 productos llegan actualmente por vía aérea, lo que ha representado una suma de US$131,3 millones', concluyó Ibarra.

Encadenamientos, pueden ser la clave
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas recordó que una de las principales estrategias de competitividad son los encadenamientos productivos y sobre todo el fortalecimiento de las Alianzas Público Privadas. La idea es lograr que los pequeños empresarios o que simplemente aquellos que pertenecen al proceso de un mismo proceso productivo trabajen en conjunto y busquen entre sí estrategias para mejorar la competitividad. Ya la Federación de Cafeteros es una muestra de ello. Caldas destacó que la entidad que preside busca llevar a la mano de los usuarios todo sobre los acuerdos y concejos para una ideal contratación internacional, las herramientas claves de un proceso de exportación e importaciones, para los nuevos empresarios que incursionan en el comercio internacional, una completa investigación de mercados y asesoría.

Las opiniones

Jorge Pulecio
Ex secretario de desarrollo económico de Bogotá

'Los productos de bogotá-región que son exportables por el tlc ya lo eran antes del tratado comercial'.

Consuelo Caldas
Presidenta de la cámara de comercio de Bogotá

'los empresarios de la mano de la ccb encontrarán estrategias de competitividad, gran parte de beneficiados serán pyme'.

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