Centroamérica y el Caribe ya están en el radar

Presidenta de RedAssistLa búsqueda de nuevos mercados en donde haya interesantes oportunidades de negocios e inversión, ha sido una constante para las empresas colombianas desde que se registraron dificultades, políticas y económicas, con las exportaciones a destinos tradicionales.

Fue entonces cuando Centroamérica y el Caribe surgieron como `el gran Dorado` de las firmas nacionales, especialmente las productoras de alimentos, grasas, cosméticos, químicos y servicios.

Si no se contemplan México y el Caribe, solo Centroamérica tiene un mercado de más de 43 millones de habitantes, que no es poco dado el tamaño de los países que lo conforman. Además, sus importaciones suman cerca de US$65.000 millones anuales. Esto hace que no solo sea un destino atractivo para las exportaciones de bienes y servicios colombianos, sino que incentiva la inversión local en esa región.

Este halagador panorama, unido a la necesidad de expandir fronteras, llevó a que RedAssist, la multinacional colombiana con una trayectoria de más de 12 años en el mercado de asistencia, le apostara a arrancar su plan de internacionalización justamente en este mercado, específicamente en Panamá.

Según informó el Diario La República, en los últimos 10 años Colombia se ha posicionado cada vez mejor en el mercado panameño. Mientras en el año 2000 se vendían US$175,2 millones, hoy se exporta hacia dicho país US$1.600 millones. A diferencia de este panorama, Panamá le vendió a Colombia US$115,2 millones en el transcurso del año pasado a noviembre de 2011.

Aunque somos parte de una red de aliados que está activa en 208 países, es la primera vez que damos el paso de la internacionalización con presencia directa en un destino, además con un gran valor agregado: uno de los aspectos más importantes de la llegada de RedAssist a Panamá es la generación de empleo en ese destino, pues el objetivo es vincular directa e indirectamente a cerca de 700 personas.  

Ese es el principal aporte que las empresas colombianas pueden hacer cuando deciden internacionalizar su operación: la generación de empleo digno tanto para los locales como para los colombianos, y puesto que nuestra razón de ser es la satisfacción de nuestros clientes, sabemos que las mayores inversiones son las que tendremos que realizar en el talento humano.

La puerta de mercados tan interesantes como los de Centroamérica y el Caribe está abierta para nuestros inversionistas y exportadores, tanto de bienes como de servicios. Esa es la gran lección que nos queda luego de tantos años de estar mirando a Europa y Estados Unidos como nuestra `tierra prometida`, desconociendo que mucho más cerca hay países con una alta demanda de productos que los colombianos podemos satisfacer.

Hay que mirar más hacia nuestro hemisferio, ahí donde nos es más fácil llegar con productos y servicios de reconocida calidad y a un precio competitivo. Esa debe ser la apuesta de las empresas que como RedAssist quieren dar el salto y afrontar los retos que trae la globalización. Si China lo está haciendo, ¿por qué no lo vamos a lograr nosotros, que tan cercanos cultural y socialmente estamos de ese perfil de consumidores? Es hora de mover las fichas.