Cerca de 480 equinos participarán en Expointernacional

Desde el próximo 4 de agosto y hasta el martes 7, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla) realizará en Medellín la versión número 54 de la Expointernacional Equina Feria de las Flores Grado A. En este evento participarán ejemplares de los cuatro andares: trote y galope, troche y galope, trocha pura y paso fino, en competencias que estarán divididas en cinco categorías según la edad de los animales, para cada sexo y en las cuatro modalidades.

Así, las categorías participantes son de 33 a 42 meses de edad, de 43 a 48, de 18 a 60, de 60 a 78, y los mayores de 78.

Jorge Londoño De La Cuesta, presidente de Asdesilla, afirmó que en cada uno de esos andares estarán los mejores ejemplares del ranking a nivel nacional, debido a que “la Expointernacional Equina Feria de las Flores es reconocida como el evento equino más importante del país”.

Durante los días en los que se llevará a cabo la exposición se espera la participación de cerca de 480 ejemplares y la presencia de 9.000 espectadores de diferentes partes de Colombia y del mundo.

El sábado 4 de agosto se estará juzgando la trocha pura. El domingo 5 de agosto el paso fino. El lunes 6 de agosto el trote y galope; y el martes 7 de agosto se estará juzgando la trocha y el galope y la totalidad de los grandes campeonatos de las cuatro modalidades.

Álvaro Mesa, director técnico de la exposición, afirma que este evento es muy importante debido a la participación de ejemplares internacionales, a la tradición que tiene dentro del país y a la buena posición que tienen los expositores que asisten, además de que otorga el grado más alto de calificación.

Los ganadores serán elegido por tres jueces, que los calificarán según los criterios de fenotipo, color, aplomos y cola; adiestramiento; y los movimientos del animal (armonía, cadencia y brío). El primer y segundo lugares de las 4 categorías serán premiados, y el gran campeón de la exposición recibirá un gallardete y un puntaje para la feria nacional.

Según Mesa, aunque al ganar la Expointernacional Equina Feria de las Flores no se entrega dinero, el mayor premio es que el caballo se valoriza al recibir los reconocimientos, y esto lo hace más apetecido entre los criadores.

El caballo criollo

Para Londoño, las características más destacables del caballo criollo colombiano son “la suavidad y agilidad de sus movimientos y la energía o el brío con que trabaja”.

Los animales nacionales son tan apetecidos que tienen presencia en muchos países como Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, Venezuela, Panamá y sur de los Estados Unidos; y en algunos países europeos como Alemania, Suiza y Checoslovaquia. La próxima exposición de caballos de paso a nivel mundial se realizará el año entrante en República Dominicana.

Asdesilla promociona el caballo criollo

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla está promocionando el caballo criollo a nivel mundial. Una de las estrategias para hacerlo es esta 54ª Expointernacional Equina Feria de las Flores, que ha sido difundida en países como Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, Venezuela, Panamá y el sur de los Estados Unidos, entre otros. Londoño afirmó que el evento es  la mejor estrategia de promoción del caballo criollo colombiano. “Durante esta versión esperamos la presencia de muchos extranjeros y les damos una cordial bienvenida”.