Cesar y Casanare con más brotes de rabia bovina

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte, de acuerdo a informe del Instituto Colombiano Agrícola (ICA). Esta es enfermedad se considera una de las más importantes, dado a que se puede transmitir de los animales a las personas.

La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura. En Colombia, en la mayoría de casos reportados históricamente al ICA, los murciélagos hematófagos son los transmisores.

Según la información oficialmente registrada en el sistema de vigilancia epidemiológica veterinaria del ICA, los focos positivos a la enfermedad se han ubicado en zonas aledañas a quebradas de ríos, piedemonte de cordilleras, a su vez, la distribución de estos focos indica la presencia de la enfermedad en la mayoría de los departamentos del país, el principal es Cesar con 209, Casanare 122, Arauca 113, entre otros, identificados entre 2011 y 2012.

A consideración del Instituto, la vacunación contra la rabia silvestre es responsabilidad de ganaderos y médicos veterinarios en ejercicio particular, razón por la cual deben estar alertas  y  sensibilizarse sobre la importancia de aplicarla.

Frente a los focos de presencia del  virus, el ICA ha puesto en marcha un programa de capacitación y sensibilización con el objetivo de ofrecer instrumentos de gestión participativa para la detección, control oportuno y erradicación de enfermedades animales a través del sistema de alerta temprana y su red de sensores.

Con estos instrumentos se pretende detectar  la enfermedad, con el propósito de prevenir perdidas económicas y transmisión a humanos.