Chile, la cabeza, y Venezuela, la cola

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Chile sigue siendo el campeón indiscutible de la competitividad latinoamericana. Aunque perdió dos posiciones respecto al año pasado, su posición coincide con los demás rankings internacionales (Doing Business y IMD) y se mantiene 8 puestos por encima de Panamá, su más próximo competidor.

Ver Especial: Informe de Competitividad
 

“En el caso de Chile, es muy consistente toda su fortaleza institucional. Allá funcionan muy bien sus instituciones a pesar de las dificultades momentáneas. Además, es una economía abierta que innova mucho”, comentó Saúl Pineda, director del centro de competitividad de la Universidad del Rosario.

Otro caso para resaltar es el de Panamá. Según el ranking, la infraestructura, en especial la portuaria, ha permitido un incremento en sus negocios que lo ha hecho atractivo a la inversión.

“Panamá ha afianzado su fortaleza competitiva y ha corregido sus debilidades como educación”, dijo Pineda.

Ecuador también dio un salto de posiciones. La pequeña economía subió 15 puestos respecto a 2011. Sin embargo, el FEM señala que cuando se parte de una puntuación baja como la que tenía Ecuador (puesto 101), los pequeños ajustes producen un cambio fuerte de posiciones.

En el último lugar entre los latinos está Venezuela (126). El país vecino es el último del mundo en instituciones públicas y está en el puesto 126 en macroeconomía por su alta inflación.