Chile quiere invertir en Bogotá en los sectores de construcción, alimentos y cosméticos
sábado, 25 de octubre de 2014
Cinthya Ruiz Granados
Por su similitud en temas culturales, sociales y políticos, los empresarios chilenos cada vez ven más interesante instalarse en Bogotá.
En una misión de inversión que realizó Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría Distrital de Desarrollo, y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales con ocho empresarios bogotanos a Santiago, los posibles inversionistas que estuvieron en el encuentro quieren llegar al Distrito para ubicarse en los sectores de alimentos procesados, cosméticos, construcción y tecnologías de la información. En total 20 empresas se mostraron interesadas.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, trajo como retroalimentación de la reunión que “las empresas chilenas ven oportunidades interesantes en Bogotá, por el tamaño del mercado al que se tiene acceso y sienten que hay grandes similitudes con Santiago”.
La misión tuvo nueve reuniones uno a uno con empresas que están interesadas en llegar a la capital, también se reunió con la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología, y con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información. En esta última, las empresas asistentes de ese sector se presentaron interesadas por conocer el funcionamiento y operatividad de las zonas francas de Bogotá.
Dentro de la visita, también hubo un espacio para reunirse con la agencia de promoción de Chile, ProChile, en donde según informó Pérez se revisaron formas de trabajo conjunto para sacar provecho de la Alianza del Pacífico.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hace presencia con el componente de promoción de negocios, acompañando la misión exploratoria de empresarios bogotanos que tiene interés en hacer negocios con Chile”, asegura Mónica de Greiff, presidenta de la CCB.
Y por último, la misión se reunió en el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, en donde se revisaron las buenas prácticas para agencias de promoción de inversión.
Chile en cifras para Bogotá
El país austral ocupa el cuarto puesto en nuevas inversiones con US$849,2 millones, en la última década, ha realizado nuevas inversiones en Colombia por un valor de US$3.178 millones y 26,7% se ha destinado a Bogotá.
A lo largo de este tiempo, las empresas chilenas se han instalado en productos de consumo (27,7%), comunicaciones (25,8%), servicios financieros (15,9%), alimentos (11,8%), papel, impresión y empaquetamiento (8,8%), inmobiliario (3,9%) y productos de madera (3,7%).
“Esta misión es parte de nuestra estrategia de promoción de inversión en sectores de valor agregado y de posicionamiento internacional de la ciudad. Nos reunimos con potenciales inversionistas chilenos con claras intenciones de expansión de sus operaciones”, agregó Pérez.
En cuanto a turismo, según datos de Proexport, Colombia es el séptimo destino escogido por los residentes en Chile para viajar; representando 2,5% del total de los viajeros que llegan al país.
En 2013, Bogotá fue una de las ciudades más visitadas por chilenos en Colombia, con 41% de participación. Esta cifra representó 37.381 visitantes, que llegaron gracias a la oferta de 14 frecuencias aéreas semanales que hay entre Bogotá y Chile, en número de sillas representó 3.262. El objetivo de la misión era fortalecer la cadena de valor turística.
Internacionalización de la ciudad
En el proceso de crear la imagen de Bogotá como hub de negocios, turismo e inversión, desde la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, trabajan por la internacionalización de la ciudad. La estrategia de la entidad es dar a conocer a Bogotá como una ciudad que trabaja por el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras a las complejidades de la vida empresarial. En el caso de la misión en Santiago, se buscó concretar alianzas para un intercambio de experiencias en el desarrollo urbano.