‘Cierres de vías sin previo aviso encarecen fletes’

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

No solo el aumento en el precio de los combustibles está encareciendo la canasta del transporte de carga, según el presidente de la Cámara Logística de la Andi, Edgar Higuera, las intervenciones, obras y el cierre de vías sin previo aviso se convirtieron en un factor que aumenta los costos del transporte de mercancías por tierra en el país.

El dirigente gremial explicó que aunque la Policía de Carreteras está entregando de manera eficiente reportes diarios sobre el estado de las vías, 'el tema es que la información cuando se recoge llega tarde porque los constructores simplemente cierran la vía sin avisar previamente'.

Para Higuera, sería clave que tanto los contratistas como las autoridades viales enviaran con 30 o 40 horas de anticipación los cierres de las vías con el fin de evitar sobrecostos tanto para los transportadores como los generadores de carga.

'Lo que está pasando es que una carga que sale de Bogotá y va a pasar una vía donde puede haber un cierre, como por ejemplo cerca de Buga, luego de 16 horas de recorrido el conductor llega allá y está cerrada y no sabía, porque las personas de la obra dicen que se acabó de cerrar, pero tienen que avisarlo con varias horas de anticipación y así se evitaría que haya camiones detenidos en las carreteras', sostuvo Higuera.

El gremio de logística asegura que estas dificultades tienen unos costos que se mantienen a la sombra y que no se habían evidenciado pero que están generando no solo dificultades y demoras en el transporte de mercancías sino gastos adicionales para los actores de la cadena.

'Esto genera lucro cesante del vehículo, cansancio de los conductores, incumplimiento de entrega de la mercancía por parte de los generadores de la carga, demoras en llegadas a los puertos cuando ya se tiene programada una hora de arribo y también mayor consumo de combustible', reveló.

Frente a estas sugerencias el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte ha tomado medidas como publicar las dificultades que se presentan en las carreteras, a través de la página web del Instituto Nacional de Vías (Invías), con el fin de que los actores de la cadena logística y las comunidades estén informadas. Además se han iniciado una estrategia en las redes sociales para informar minuto a minuto lo que sucede en la red vial.

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que si se lograra que semanalmente se entregara la programación de los cierres de las vías, los generadores de carga podrían programar las salidas de los vehículos de tal manera que no se afecte el transporte de la mercancía.

Más servicio en las concesiones
Según Higuera otra situación se presenta en las concesiones, las cuales se están convirtiendo en contratos de obra porque les falta nivel de servicio, 'eso quiere decir que uno va por una carretera que está llena de huecos, mal señalizada y no ve el atención a la vía, por eso la propuesta es que en los nuevos contratos haya un capítulo sobre nivel de servicio de las vías concesionadas'.

Higuera agregó que si se garantizan los niveles de servicios en las concesiones no solo se agiliza en tránsito de los vehículos sino que también se mejoran los procesos de recaudo de peajes.

Piden modificar restricciones de carga
El presidente de la Cámara Logística de la Andi, Edgar Higuera, explicó que el Estado por ley ya incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo que se va a trabajar 24 horas al día los 7 días a la semana. Sin embargo, esta dinámica no sería posible si continúan las restricciones al tránsito de vehículos de carga los puentes festivos. 'Las restricciones viales tienen que cambiarse porque cuando hay un puente no se puede trabajar 24/7 sino hay camiones, entonces esa restricción tiene que cambiarse porque hoy en día ya hay dobles calzadas por lo que ya no debería haber restricción en esas vías para los camiones'.

La opinión

Juan Miguel Durán
Superintendente de Puertos y Transporte

'Estamos realizando mesas de trabajo con los puertos, las autoridades aduaneras, las concesiones y demás actores para que el transporte de mercancías sea más dinámico'.

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