Claves para exportar

.

1. Cultura
Cuidado con confusiones entre idiomas A la hora de hacer negocios con empresarios brasileros o visitar el vecino país con este fin, tenga en cuenta el idioma para evitar malos entendidos por la similitud de lenguas. Rodéese de personas que conozcan el sistema legal de Brasil y que dominen el portugués, para efectos de contratos y demás trámites legales.

2. Investigar
Invertir tiempo para conocer Es fundamental invertir tiempo en investigar el mercado, hacer presencia en él y ser persistente. Al empresario brasilero le gusta tener contacto directo con su proveedor y desarrollar cierto grado de confianza. Por este motivo, el exportador debe ser persistente, ya que el proceso toma un tiempo mayor al que estamos acostumbrados en Colombia.

3. Puntualidad
Ser cumplidos y agendar las citas La puntualidad es muy importante a la hora de hacer negocios. Se recomienda solicitar las citas con anticipación. Adicionalmente, por los altos valores en los precios de pasajes aéreos y hoteles, la planeación anticipada puede ahorrarle mucho dinero. Tras consolidar una relación comercial, el comprador brasilero suele ser fiel a su proveedor.

4. Cumplimiento
Tener en cuenta las reglas Las reglas aduaneras en Brasil son muy exigentes, incluyendo el envío de muestras. Se aconseja a los empresarios contar con asesoría de firmas especializadas y conocedoras de dicha legislación. No cambie las condiciones pactadas: precios o formas de pago. Tampoco incumpla los compromisos asumidos en volumen, calidad del producto y tiempos de entrega de los mismos.

TEMAS


Exportaciones