Claves para exportar

.

1.Análisis
Tenga en cuenta el tema regional
Es importante que el empresario tenga en cuenta las diferencias regionales que existen en Ecuador, especialmente si los contactos son de Quito o Guayaquil. Los primeros son más conservadores y los segundos, más abiertos. Por lo que se tendrán que plantear distintas alternativas de comunicación para negociar.

2. Logística
Transporte por vía marítima
El 98% de las exportaciones colombianas hacia Perú se hacen por vía marítima. En su mayoría, el transporte marítimo entre los dos países se da en ruta directa desde los puertos de Buenaventura y Cartagena en Colombia, hacia los puertos de Callao y Paita en Perú. Los tiempos de transporte por este medio varían entre 7 y 10 días.

3. Estrategias
Arribar por los puertos vecinos
Bolivia, al ser un país sin costa, es necesario que los productos de exportación deban arribar por puertos chilenos y peruanos, en el caso de Colombia las exportaciones ingresan por el puerto de Arica en Chile y Matarani en Perú. El mayor volumen de exportaciones colombianas en el 2011 hacia Bolivia, que fueron pocas, se manejó vía marítima.

4. Aéreo
Más opciones para el comercio
Los principales aeropuertos donde se maneja el comercio internacional entre Colombia y Bolivia, son: el Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz, situado a 14 km. de la ciudad; el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba y el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Los exportadores deben tener siempre a la mano la documentación requerida.

TEMAS


Comercio