Claves para exportar

.

1. Condiciones
Reconocer la calidad de la carne
Lograr el reconocimiento por parte de los Estados Unidos para que identifique a Colombia como país libre de aftosa es una prioridad. Enfatizar en campañas de vacunación es vital. Por lo tanto, se debe trabajar en mejorar esas condiciones. Esto favorecería las exportaciones de ganado en píe.

2. Oportunidad
La cadena debe ir por el mismo camino
Darle importancia al llamado Trato Nacional, que se logren dar en el país de destino las mismas condiciones para Colombia, de las que gozan otros países. El mismo trato, buscando la no discriminación de los productos colombianos. Además la cadena cárnica y lechera del nacional deben velar por lograr los mismos objetivos.

3. Competitividad
Mejoramiento y más valores agregados
Tener en cuenta los recursos que existen en el capítulo de cooperación, destinados a los pequeños productores para el mejoramiento de su competitividad, frente a los productos importados, y que así se canalicen de la mejor forma por parte del Gobierno Nacional, para que los ganaderos en Colombia afronten de mejor forma la competencia.

4. Calidad
Cuidados del ganado y sus cruces
Aspectos de genética, como mejores cruces, alimentar al ganado con mejores pasturas, tecnificación de la producción en el campo y todo lo que mejore la competitividad para los productores colombianos son aspectos que no se deben descuidar. Además está el mejoramiento en la alianza de la cadena productiva, entre el productor primario y la industria.