Claves para exportar

.

1 Aranceles
Se recomienda verificar el tratado
Recuerde que con los Tratados de Libre Comercio no todos los beneficios arancelarios rigen de inmediato. Algunos productos pueden ingresar libre de arancel hasta al país con el que se negoció después de algunos años. Se recomienda leer el tratado y verificar si su producto está exento de ese gravamen.

2 Distribución
Analizar canales de ingreso
Por su tamaño, este mercado hace más compleja la distribución del producto. El empresario colombiano debe analizar con detenimiento el canal y el estado que utilizará como punto de ingreso. Este mercado ofrece oportunidades para todos los gustos y presupuestos, por eso el exportador no sólo debe pensar competir con precios, sino con calidad.

3 Términos
Claridad con el canal de negocios
Tenga claridad en la lista de precios para cada mercado: DDP, FOB y CIF. Es importante tener en cuenta, para definir la lista de precios, cuál es el canal con el que está negociando: si es un distribuidor, representante o minorista. Muchas veces los términos de negociación dependen del cliente. Sea cumplido y maneje buenos tiempos de entrega.

4 Requisitos
Haga los procesos pertinentes
Para exportar desde Colombia es requisito inscribirse en el registro único como exportador, actividad que debe estar especificada en el Registro Único Tributario (RUT). También debe hacerlo ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior, para hacer los procedimientos pertinentes ante el Ministerio de Comercio, incluyendo los documentos requeridos en el proceso.