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Colanta, líder de las ventas del sector con $1,8 billones en 2013

Paula Delgado

Los procesos de innovación han sido a través de los años la clave del éxito de esta firma que en 2013 creció 8% en ventas superando $1,8 billones, resultados que la ubican en el ranking de las 50 empresas que más venden en Colombia.

Colanta nació en 1964 con 65 campesinos decididos a defenderse de la voracidad del oligopolio del sector lechero en Medellín. Seis años más tarde llegó a la cooperativa a ocupar el cargo de gerente general Jenaro Pérez Gutiérrez, un médico veterinario, zootecnista y microbiólogo.

Bajo la política de llevar a los productos lácteos hasta los más altos estándares, durante la administración de Pérez, Colanta ha logrado multiplicar por 500 su producción y expandir  su oferta con la línea de derivados lácteos, entre la que se encuentran quesos, mantequillas y arequipes.

Hoy cuenta con cerca de 7.000 afiliados y  le compra a más de 14.000 productores de todos los tamaños.

En el ranking le sigue su competidora, la multinacional de productos alimenticios fundada en Colombia en 1945 y con presencia en cinco países: Alpina S.A. con ventas por $1,4 billones y utilidades de más de $36.000 millones.

El top tres lo cierra Alimentos Cárnicos S.A.S. del grupo empresarial Nutresa,  reconocido por sus marcas Rica y Americana, con $1,2 billones en ventas. Otras empresas que destacan son las productoras de concentrados Solla ($1,1 billones), Contegral ($1 billón) y Carbone Rodríguez y Cia. ($855.110 millones).

Al grupo de las 100 más grandes del sector también se metieron las compañías de  azúcar con Ingenio del Cauca ($677.682 millones), el avícola con Avidesa Mac Pollo ($672.804 millones) y Monomeros ($667.682 millones) de agroquímicos.

Otro punto importante del balance es la formalización de empresas. Según la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en 2013 se constituyeron 4.954 firmas legales.

Del informe, es posible concluir que el año pasado 60% de los registros solicitados correspondieron a personas naturales y 40% a sociedades.

También se evidencia que la mayor participación en la creación de empresas es la cría de ganado bovino y bufalino (16%), donde se registran tanto sociedades como personas naturales, pero más de las dos terceras partes son naturales. 

En segundo lugar, destacan las actividades de apoyo a la agricultura (12.1%) seguida por explotación mixta, es decir, agrícola y pecuaria, (8.3%) y cría de aves de corral (6.2%).

Empresas que lideran por sector  
Dentro de las 100 empresas con mejores resultados en el agro, 22 son del sector cafetero y 16 del avícola. Para el primer caso, el liderazgo se lo llevó Colcafé con $607.342 en ingresos operacionales y una utilidad de $62.124 millones.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Hay que ver qué se puede hacer por el agro desde el Gobierno, cuál debe ser el incentivo privado y qué condiciones de inversión tenemos”.

Camilo Torres
Dir. Administración Empresas Agropecuarias U. Tadeo
“Se deben formar profesionales capaces de intervenir empresas del sector con iniciativas de emprendimiento y negociación”.

Nelson Molano
Gerente de El Pomar S.A.
“Los resultados de la compañía fueron muy positivos, crecimos tanto en ventas basados en las estrategias de tienda a tienda”.