Colfecar pide gerentes para corredores logísticos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, aseguró que el país requiere poner en marcha una gerencia de corredores logístico origen – destino para mejorar la operación de los corredores estratégicos para la movilización de mercancía.

“Cada uno de los corredores de comercio internacional debería contar con un gerente que tenga claridad completa sobre el funcionamiento y estado del corredor correspondiente, teniendo en cuenta los diferentes modos de transporte que éste involucre”, dijo Sorzano.

El dirigente gremial señaló que también es importante que haya una comunicación más oportuna sobre el estado de las vías así como de su construcción y avance de obras, con el fin de evitar demoras y sobrecostos en el transporte de mercancías con destino a mercados externos.

Según Sorzano, el colapso súbito de los puentes en la red de carretera amerita contar con un inventario adecuado de puentes provisionales para atender las afectaciones recurrentes ya que no es fácil disponer de estas soluciones de un día para otro. Además, sostiene que se deben fijar reglas claras de juego en cuanto a las restricciones vehiculares con el fin de no afectar la prestación del servicio de transporte. “Es notoria la proliferación de restricciones viales impuestas por los concesionarios, lo cual altera el normal funcionamiento y prestación del servicio”.

El gremio también agregó se debe trabajar por mejorar las condiciones de paso fronterizo, pues hay una descompensación de la balanza comercial y de las unidades que pasan la frontera desde Colombia por el bajo precio del combustible en Venezuela y Ecuador.