Cólico, principal causa de muerte equina
miércoles, 12 de junio de 2013
Fabio Arias R
Entre las enfermedades más comunes que atacan a los equinos se encuentran el cólico, las enfermedades ortopédicas y las enfermedades orales, cada una con tratamientos diferentes, dado que cada una de estas patologías tiene una gravedad diferente.
De estas enfermedades el cólico equino es la más común y la más temida por los amantes de los caballos por ser la principal causa de muerte de estos animales. Esta enfermedad, según expertos, puede ser causada por diferentes factores como la fisionomía del caballo y una inadecuada alimentación.
La presencia de la dolencia pone intranquilo al animal, el cual pierde por completo su vitalidad, se niega a caminar, presenta una mirada angustiosa y sudoración, suele no comer ni beber y cuando es muy fuerte se revuelca.
Nicolás Hoyos, director ejecutivo de Asocaba, afirma que no existe un sólo tipo de cólico. “Por ejemplo, hay cólicos que se generan cuando el animal come alimentos en estado de descomposición, hay otros que se producen por compactación, cuando el animal no toma la misma cantidad de agua que de alimentos entonces se genera una especie de tapón en el tracto digestivo, y el más común de todos que se genera por desplazamiento del colon, el cual si no es detectado a tiempo puede llegar a ser mortal”.
Para darle solución a esta enfermedad existen varios tratamientos, por ejemplo la utilización de una sonda nasogástrica que se introduce en el animal por uno de sus orificios nasales y permite saber la cantidad y el tipo de cólico que sufre el caballo. Otro de los tratamientos comunes para esta enfermedad es el suministro de analgésicos y la sobrehidratación por vía intravenosa o con la sonda. No obstante, la medida más eficaz para impedir que el caballo sufra de esta dolorosa enfermedad es la prevención a través de medidas como el control de la dieta, el líquido y la revisión periódica por parte del veterinario.
En cuanto a las enfermedades ortopédicas, Cada línea de caballos tiene sus propias condiciones, aunque éstas suelen manifestarse a través de claudicación o cojera, el cual es el síntoma más común en los equinos. Una vez el equino presenta este signo, el veterinario debe proceder a realizar un diagnóstico eficaz a través de diferentes mecanismos como por ejemplo la radiografías y las ecografías.
Con esto, se puede saber si se trata de enfermedades como la desmitis del origen del ligamento suspensorio, típica en el caballo criollo, osteoartritis o tendonitis, por citar algunos ejemplos se puede proceder a formular un tratamiento, que puede tratarse de suministro de medicamentos hasta procedimientos quirúrgicos complicados.
Así las cosas, para mantener la salud de los caballos, expertos recomiendan hacer revisiones periódicas por el veterinario, realizar de manera oportuna el plan de vacunación y desparasitación y tener un tratamiento higiénico con la alimentación y el aseo corporal.
Enfermedades orales
Las enfermedades orales que atacan al caballo criollo son varias, por ejemplo: braquipnatia y prognatismo, causadas por problemas congénitos, y otras como sobre crecimiento de piezas dentales, desgaste anormal o presencia de fragmentos de dientes que se generan por fracturas o repulsión dental.
Es frecuente encontrar anormalidades en el desgaste de los dientes premolares y molares, las cuales son las piezas dentales que presentan más afecciones.
Cólico equino
Es una de las enfermedades equinas más frecuentes y también es de las que requiere un tratamiento veterinario más inmediato pues puede ser mortal en algunas ocasiones. Sus síntomas son dolor agudo en el animal, falta de apetito, entre otros, aunque depende mucho de la causa del cólico y de dónde esté localizado. Como ya se mencionó, puede tener múltiples causas, por lo cual es necesario que si el animal presenta alteración en el comportamiento, sea visto por un veterinario quien determinará cuál es el mejor tratamiento. Estos consisten en toma de medicamentos hasta cirugías para salvar la vida del animal.
Desmitis del ligamento
La desmitis del origen del ligamento suspensorio es una enfermedad que se evidencia en una repentina cojera, Se caracteriza por una degeneración generalizada y progresiva de las fibras de colágeno.
Esta es una enfermedad típica del caballo criollo colombiano, dado el desgaste que presentan estos animales. Los caballos con desmitis aguda pueden presentar calor e inflamación de la zona y evidencian dolor al aplicar presión. La cojera se hace más obvia cuando el animal gira y/o se monta.
“Existen muchos tipos de cálculos en los caballos, Hay que hacer un buen diagnóstico para realizar el tratamiento debido al animal”.
Nicolás Hoyos
Director ejecutivo Asocaba
“para tener a los caballos en buen estado físico lo más importante es que haya prevención y reducción de factores de riesgo como la genética”.
Lucas Giraldo
Veterinario especialista en ortopedia