Archivo

Colombia entrega presidencia de la AP, con marco a medias

Cinthya Ruiz Granados

La Alianza del Pacífico cambia cada año de presidencia entre sus países miembros (Chile, Colombia, México y Perú). Colombia recibió el mandato Pro Témpore el 23 de mayo de 2013 y la entregará la próxima semana en la IX Cumbre del bloque en México, país que será el nuevo líder.

¿Cómo entrega el presidente Juan Manuel Santos la Alianza del Pacífico, luego de que se hubiera comprometido con avanzar en todos los frentes?

A pesar de los esfuerzos como el protocolo comercial, becas para estudiantes de los países miembros y la eliminación de la Visa, queda un lunar en la entrega de su mandato. Un acuerdo marco tumbado por la Corte Constitucional debido a un error de forma cuando se les presentó el documento. El pasado 24 de abril, la Corte lo declaró inexequible porque el formato que se tramitó estaba incompleto.

Este error le cuesta a todos los miembros. Al no ser ratificado el acuerdo marco por uno de los países, en este caso Colombia, la Alianza del Pacífico no puede avanzar en sus planes estratégicos.

Según directivas del Ministerio de Comercio, si bien este hecho tiene repercusiones sobre otros instrumentos jurídicos asociados al acuerdo, el evento no ha reducido o reducirá el dinamismo con el que se ha avanzado, ni el compromiso de los gobiernos con el mecanismo.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, el error que cometió el gobierno colombiano resulta inconveniente para la comunidad internacional. “Colombia no cumplió con lo que acordó, independiente del trámite interno. Este hecho tiene un efecto negativo porque el país pierde credibilidad en el exterior. Por eso, su importancia de agilizar el proceso”, concluye.

Después de haberse declarado inexequible el acuerdo marco, el Ministerio de Comercio volvió a radicarlo en el Congreso. Para agilizar esta situación, las comisiones segundas de Senado y Cámara decidieron en conjunto aprobarlo y ahora se presentará a aprobación en las sesiones plenarias de cada recinto. Luego de este protocolo, volverá a la Corte para su revisión final.

¿Qué se logró en este año?
Los Pumas del Pacífico lograron bajo la presidencia Pro Témpore de Colombia cerrar el capítulo del protocolo comercial, la puesta en marcha de la plataforma de movilidad de estudiantes, el compartir sedes diplomáticas, entre otros.

Pero, sin la ratificación del acuerdo marco, ahora no es posible la entrada del protocolo comercial. Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco dice que por ahora no entra en vigencia y que los demás logros, como la movilidad de estudiantes, no se caen porque el tratado está firmado.

El protocolo comercial, que generó polémica en el país, se firmó el 10 de febrero de este año. Así, 92% de los bienes entrarán sin arancel una vez que cada país trabaje en el trámite interno legislativo. “La ventaja más relevante es la acumulación de origen, pues se podrá producir un bien con material, por ejemplo, mexicano y colombiano para exportar a Chile. La Alianza del Pacífico va a fomentar los encadenamientos productivos”, aseguró Santiago Rojas, ministro de Comercio.

El segundo punto positivo fue la apertura del programa de movilidad estudiantil. En la presidencia de Colombia, se otorgaron 444 becas, de las cuales 133 fueron para que los colombianos se desplazaran a los otros países y se concluyó la negociación del memorando de entendimiento para que los jóvenes de la AP puedan trabajar en los países miembros.

Este año, 23 países del mundo se vincularon como observadores al bloque: Ecuador; Francia; Honduras; El Salvador; Paraguay; Portugal; República Dominicana; Corea del Sur; Estados Unidos; Turquía; China; Alemania; Reino Unido; Italia; Suiza; Holanda; India, Finlandia; Singapur; Israel; Marruecos; Bélgica y Trinidad y Tobago. Por último, se creó el comité de expertos que se encargará de analizar un documento entregado por los consejos empresariales de cada país. El escrito presenta las inquietudes que genera la Alianza y la importancia de agilizar temas como homologación tributaria, visas de negocios y la posibilidad de integrar a México en el Mercado Integrado, Mila.

Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, señala que lo bueno de la AP, a pesar de que no ha entrado en vigencia, es precisamente esta integración de personas. “El movimiento de personas es fundamental para que los países se integren. No solo entre empresarios, sino también turistas, estudiantes. Este es un esquema que comienza a semejarse a lo que desde hace un tiempo están haciendo los europeos”, dice Muñoz.

¿Qué viene para este año? La agenda de México estará enmarcada, según Pedro Sarmiento, director de Tax and Legal Deleoitte, por agilizar las necesidades de los empresarios como doble tributación y atracción de inversión de los países asiáticos.

También se avanzará en la adhesión de Costa Rica al bloque. No obstante, Colombia seguirá jugando un papel importante porque debe tramitar su acuerdo comercial con este país para que pueda ingresar a la Alianza.

Unificación de las bolsas de valores
Este es otro de los retos que tendrá México en su año que comienza desde el próximo 20 de junio. La ministra de Comercio de Perú, Magali Silva, anunció hace unos días que las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, conformadas como una sola (Mila) podrían adherir a México. Diana Mosquera, analista de Global Securities, asegura que la ventaja radica en que el mercado aumentaría y podría hacer un contrapeso a las negociaciones de Brasil. “Habría mayor oferta de emisores en el mercado, mayor volumen de negociación que permitiría más oportunidades, y esto lo hace más atractivo para otros inversionistas internacionales, seríamos más visibles”, explica Mosquera. También habría impactos en índices que replican el movimiento del Mila, como el S&P MILA.

Las opiniones

Santiago Rojas
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“El proyecto de ley tiene mensaje de urgencia en el Congreso. Esperamos su aprobación en las plenarias para que pase a control de la Corte en julio”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Colombia no cumplió con lo que acordó, independiente del trámite interno. Este hecho tiene un efecto negativo porque el país pierde credibilidad en el exterior”.

Eduardo Muñoz
Dir. Centro de Aprovechamiento de Acuerdos

“El movimiento de personas es fundamental para que los países se integren. Este esquema comienza a semejarse a lo desde hace un tiempo hacen los europeos”.